La reactivación económica permite que muchas personas se integren a una fuente laboral. (Foto: Archivo)

Redacción Central / ABI /

En el marco de la reconstrucción económica y la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, entre muchos logros, se encuentra la inserción de al menos 1,1 millones de personas en el mercado laboral en 2021, informó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“En 2021 hay una estabilidad de precios, ha descendido el desempleo que es una variable muy importante, más de 1,1 millones de personas se han insertado en el mercado laboral, la actividad económica ha vuelto a generar nuevos ingresos, nueva generación de bienes y servicios, eso es lo que mide el PIB”, sostuvo Montenegro.

La autoridad expuso ayer con cifras los avances económicos que sitúan a Bolivia en tercer lugar de crecimiento económico de la región, la creación de alrededor de un millón de empleos, la inflación del 0,9% que es la más baja de la región, la creación de nuevas empresas, el superávit comercial, la reducción de la pobreza y otros como consecuencia de la aplicación del modelo económico.

El modelo económico permitió la creación de alrededor de un millón de empleos, según el Ministro de Economía.

Destacó una a una las medidas económicas asumidas por el Gobierno para impulsar la demanda y la oferta, retomar la senda de la estabilidad política y el crecimiento económico, y revertir la recesión que alcanzó niveles históricos durante el régimen de facto.

BONO CONTRA EL HAMBRE

Una de las primeras medidas que se tomó fue el pago del Bono Contra el Hambre, que terminó con una inyección de Bs 4.035 millones al mercado nacional y benefició a Bs 4.035.773. Asimismo, a través del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), se devolvió a más de 50 mil contribuyentes más de Bs 30 millones.

La Ley 1355, de diciembre de 2020, dispone la devolución del IVA del 5% para personas que ganen menos de Bs 9.000, ya sean estas dependientes o independientes. Otro aspecto fue la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que permitió a 313.220 personas aliviar sus necesidades con Bs 1.070 millones.

También se puso en marcha el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), benefició a 29 municipios y cuatro gobernaciones, cuyo desembolso alcanza a Bs 708 millones. Fue creado para que los gobiernos subnacionales puedan utilizar esos recursos en la contraparte de las obras paralizadas.

Se creó el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), para la Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), dijo.

LinkedIn