Bolivia Digital

Una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz apareció pintada este lunes 12 de octubre, día en que se recuerda su llegada a América hace 528 años. Además en la Ciudad de México se retiró la estatua de Colón previo a las convocatorias de protestas que pretendían derribarla. También en Pamplona, España, tumbaron un monumento.

La estatua pintada en La Paz, está ubicada en el Prado paceño. El monumento fue pintado con pintura roja en distintas partes. Y tiene los dibujos de una calavera con una cruz encima y chacanas rojas en los costados.

«La estatua de Cristóbal Colón sufrió una agresión y daños por parte de desconocidos», publicó la Alcaldía de La Paz en sus redes sociales. De momento, no existen indicios sobre los responsables del daño al ornato público.

Foto:RRSS

«La estatua es parte del patrimonio de nuestro país. Ahora nos corresponde hacer una evaluación técnica, a fin de efectuar la limpieza de estos bienes escultóricos», indicó la directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco.

Pacheco describió que el daño se realizó en piezas de mármol. «La estatua fue donada como un agradecimiento a La Paz, tanto a residentes italianos y españoles». Además aclaró que cualquier agresión a los bienes públicos conlleva una sanción y para identificar a los infractores se revisará las cámaras de seguridad del sector.

Foto:RRSS

Un día como hoy se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América. Se denomina «Descubrimiento de América» al acontecimiento histórico que comenzó el 12 de octubre de 1492. En 1914, se celebró esta fecha por primera vez como fiesta de la raza y en 1915 pasó a llamarse Día de la Raza.

En países como Bolivia las naciones indígenas conmemoran las muertes de indígena originarios durante la colonización y se celebra la diversidad cultural.

Retiran estatua en México

Este año fue retirada la estatua de Cristóbal Colón en la avenida principal de Ciudad de México. Esta fue una medida asumida antes de concretarse la convocatoria de algunos sectores para derribarla.

Grupos de activistas convocaron a una protesta denominada «Lo vamos a derribar» para hoy lunes, 12 de octubre.

Sobre esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó el sábado que la Iglesia y la monarquía española deben «ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades”.

Derriban estatua en Pamplona

En Pamplona, España, varios activistas tumbaron las estatuas de Cristóbal Colón y Felipe VI al considerar que representan el «supremacismo del reino español».

En el acto, en la avenida de Carlos III, se instalaron las dos estatuas, a las que a continuación se colocó sogas al cuello. Posteriormente, varias personas tiraron de las cuerdas para derribarlas. Al terminar, los manifestantes mostraron el lema ‘Gora herriak’ (Vivan los pueblos).

Derriban estatuas de Roosevelt y Lincoln en el Día de Colón en Portland

Varios manifestantes derribaron el domingo por la noche estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en Portland, Oregon, dentro de una declaración de “ira” por la celebración del Día del Descubrimiento de América, conocido allí como Día de Colón.

Foto: AP