El hospital San Juan de Dios es un centro de referencia departamental

 

Bolivia Digital

El 19 de mayo, 15 respiradores convencionales fueron entregados al hospital San Juan de Dios, de Santa Cruz, por el Gobierno nacional para atender pacientes con coronavirus en estado crítico, pero hasta la fecha los equipos no pueden ser instalados debido a un conflicto con los trabajadores en salud, que instalaron una protesta en las puertas de ese nosocomio.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, explicó que desde hace dos meses se realizan gestiones para trasladar a los pacientes del Servicio de Neumología de ese hospital a otra infraestructura, en la zona sur de la ciudad, para instalar 20 camas en ese espacio, donde se prevé atender pacientes con coronavirus.

“Hoy vamos hacer lo que sea necesario para poder disponer de las camas y poder instalar nuestras terapias intensivas para pacientes de coronavirus”, sostuvo el funcionario.

Urge la habilitación de ese espacio, pues se proyecta que en 10 días habrá 10 mil casos positivos en esa región y hasta 14 mil en 20 días, con lo que aumentará la demanda de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el departamento.

Ante esa situación, se precisa instalar los equipos en el hospital San Juan de Dios para atender a más pacientes, además que se espera la llegada de otros 20 respiradores, comprometidos por el Gobierno nacional, que serán instalados en los dos domos que se construirán en el hospital Japonés.

“Necesito la ayuda de la población. Necesitamos poder disponer de las terapias intensivas que precisan nuestros ciudadanos para poder sobrevivir. Es un tema fundamental y vamos a acudir a la instancia que corresponda para hacer cumplir la necesidad de esta pandemia”, enfatizó Urenda.

Esa área del nosocomio es especial, pues facilita la instalación de equipos complejos como son los respiradores convencionales.

Urenda agregó que este cambio no solo servirá para responder a la actual pandemia, sino que los equipos se quedarán en el hospital para atender, en el futuro, a todos los pacientes por otras enfermedades críticas.

Hace dos semanas, los trabajadores del San Juan de Dios protestan por esa situación. La secretaria del sindicato de Trabajadores de Salud, Cleotilde López, señaló que no permitirán ningún traslado debido a que los pacientes de Neumología también tienen debilitada su salud, por lo que no podrán soportar el cambio.