Controles de bioseguridad y desinfección en el punto fronterizo entre Chile y Bolivia. (Foto: Archivo APG)

Jorge Castel/Bolivia Digital

En el marco del acuerdo y trabajo coordinado entre las cancillerías de Bolivia y Chile se prevé que hasta el 15 de mayo, 3.168 compatriotas bolivianos que cumplen cuarentena total y parcial en territorio chileno retornarán al país.

La canciller del Estado, Karen Longaric, escribió en su cuenta de Twitter que se logró una cooperación concertada con el vecino país para cumplir con las medidas de bioseguridad para luchar contra el coronavirus y lograr el retorno de 170 compatriotas.

«Estoy muy contenta, hoy retornaron a Bolivia 170 compatriotas que hicieron la cuarentena en Antofagasta. La Cooperación concertada con mi colega el canciller chileno @TeodoroRiberaN nos ayuda significativamente a cumplir con medidas de bioseguridad en la lucha contra el Covid-19», escribió.

Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana indicó “que hasta la fecha, 1.721 compatriotas bolivianos han realizado cuarentena en Chile (total o parcial) y ya retornaron a sus ciudades en Bolivia”.

“Hasta el 15 de mayo, 3.168 compatriotas bolivianos cumplirán cuarentena en Chile (total o parcial) y posteriormente retornarán a sus ciudades de manera gradual”, agrega el documento.

Solo el sábado 2 de mayo, 170 compatriotas ingresaron a Pisiga procedentes de Antofagasta.

Al momento están en proceso de cuarentena en el vecino país los siguientes grupos: uno de 237 personas en La Cavancha, Iquique, y la completarán en Pisiga hasta el 5 de mayo; otro de 50 personas en Iquique desde el 28 de abril hasta el 12 de mayo.

A estos se suman las 656 personas que fueron trasladadas desde Santiago a Iquique y están en aislamiento desde el 28 de abril hasta el 11 de mayo; otras 37 iniciarán voluntariamente esta medida desde el 2 hasta el 16 de mayo en el hotel Esmeralda de Iquique y 251 que acampan fuera del Consulado de Bolivia en Iquique aún no iniciaron su cuarentena.

Existe otro grupo de ciudadanos que cumplen con el aislamiento en Antofagasta, de los cuales 170 finalizaron esta etapa en Antofagasta e ingresaron el 2 de mayo; 97 personas iniciarán esta medida el 5 de mayo e ingresarán a Bolivia por Ollague, Abaroa, el 6 de mayo, y un tercer grupo de 200 personas inician la cuarentena el 3 de mayo por siete días en Chile y el 10 de mayo serán trasladados para completar los 14 días en Pisiga.

Un grupo de 170 ciudadanos en Calama aún no inició su aislamiento. Al momento se gestiona la ayuda para este grupo.

Finalmente, está el grupo de ciudadanos en Atacama con unas 80 personas que aún no iniciaron la cuarentena y otro en Santiago de Chile, de aproximadamente 100 bolivianos, que esperan someterse al aislamiento.