Mayra Barba, boliviana que se encuentra en Chile a la espera de retornar al país. (Foto: Captura de videollamada/Radio Splendid).

Bolivia Digital

Con el compromiso de acogerse a todos los protocolos de bioseguridad, 40 pasajeros bolivianos varados en Santiago de Chile, muchos de ellos con enfermedades de base, pidieron hoy al Gobierno boliviano la autorización de un vuelo privado para retornar al país.

“Le pido encarecidamente a la Presidenta (Jeanine Añez) que nos permita volver al país en un vuelo privado; nosotros correremos con los gastos, no queremos ser una carga para nuestro Gobierno. Tenemos enfermos con trasplante de médula, cáncer de próstata, niños con tumores cerebrales, cardiopatías”, manifestó Mayra Barba, madre un niño de 7 años que recibió atención médica en el vecino país, en entrevista con Bolivisión.

Similar solicitud hizo Mario Serrate en representación del grupo de bolivianos.

“Nosotros estamos acá por motivos médicos, queremos retornar a nuestro país”, afirmó.

Serrate lamentó que el consulado boliviano en Chile se encuentre cerrado cuando bolivianos que “no tienen ni siquiera dinero para comer” están sentados en bancas en terminales de buses y aeroportuarias.

La boliviana Barba destacó el mensaje que difundió el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien afirmó que cuando retornen los bolivianos al país se cumplirán todos los protocolos y luego de 14 días retornarán seguros a sus hogares.

“En este momento sabemos que hay bolivianos que están en las fronteras, en otros países, que quieren regresar a nuestra patria, estamos buscando soluciones para ello, como lo hicimos con la frontera con Pisiga”, fueron las palabras de titular de Defensa.