Controles médicos y aplicación de protocolos del Ministerio de Salud en terminales aéreas durante el arribo de bolivianos en la cuarentena por COVID-19. (Foto: Archivo APG)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que 42 ciudadanos bolivianos que se encontraban en la ciudad de Salta, Argentina, retornaron al país. Los pasajeros llegaron en un vuelo de la aerolínea Amaszonas.

Los connacionales acatan la cuarentena rigurosa en territorio nacional en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

El protocolo establece cuatro medidas para los bolivianos que retornen al país vía aérea. Las personas deben portar el certificado médico y prueba de PCR/RC negativa de coronavirus para evitar casos importados.

Los pasajeros que cuenten con la prueba negativa PCR/RP, del mismo modo deben realizar la cuarentena por un período de siete días.

En caso de que alguno de los ciudadanos -luego de su ingreso al país- presente síntomas característicos de COVID-19, deberá permanecer en cuarentena y realizar una nueva prueba PCR /RP.

Los bolivianos que no porten la prueba oficial otorgada por el país de origen realizarán la cuarentena por 14 días.

Finalmente, las personas que ingresen al país solo con el documento de pruebas rápidas negativa (IGG IGM) también tendrán que cumplir la cuarentena por el lapso de 14 días.