Personal médico realiza los controles de bioseguridad a los pasajeros que llegaron de Santiago (Chile) en el aeropuerto cochabambino. (Foto: APG)

Bolivia Digital

Esta mañana arribaron al país 48 ciudadanos bolivianos que provienen de Santiago de Chile, y tras pasar los controles de bioseguridad, permanecerán en cuarentena durante dos semanas.

El jefe del Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, en Cochabamba, Javier Rodríguez, indicó que los connacionales llegaron en un vuelo que contrataron ellos mismos de la aerolínea Ecojet.

“14 connacionales se quedaron en Santa Cruz, donde la aeronave hizo la primera escala, y otras 14 arribaron a Cochabamba”, señaló a Bolivia TV.

Rodríguez explicó que estas personas fueron sometidas a controles clínicos en Santiago, en las que todos dieron negativos por coronavirus.

Sin embargo, por razones de seguridad, los 48 bolivianos deberán permanecer aislados 14 días, como establecen los protocolos de bioseguridad, ya que en ese período se puede corroborar que no portan el COVID-19.

Un comunicado de la Cancillería de Bolivia indicó anoche que se permitió el ingreso al país de estas personas por razones humanitarias, pues 36 de ellos se encontraban en la capital chilena para recibir tratamientos médicos por otras enfermedades.

En el documento, el Gobierno aclaró que el “costo que demande la cuarentena, tanto en espacio físico como la alimentación, será pagado por los ciudadanos”.

Además reiteró que ningún vuelo solidario —incluyendo este último— fue financiado por el Estado boliviano.