Una sucursal del banco Prodem. (Foto: ahoradigital.net)

Bolivia Digital

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó hoy que se habilitaron 51 entidades financieras en el territorio nacional para el pago de la Renta Dignidad y el Bono Canasta Familiar para evitar la aglomeración de personas.

«El Gobierno ha dispuesto que el pago de la Renta Dignidad y el Bono Canasta Familiar se realice a través de todas las agencias y sucursales abiertas para atender durante el período que dure la emergencia sanitaria», señala un comunicado de la institución.

Sin embargo, Asoban aclaró que para cumplir con esa disposición, los bancos todavía están adecuando sus sistemas informáticos, sus capacidades operativas de traslado de efectivo y también capacitan al personal de atención.

Pago de los beneficios

Las entidades financieras iniciaron hoy el pago de los beneficios fijados por el Gobierno para apoyar a las familias y personas de escasos recursos, para ello el Banco Unión habilitó sus agencias móviles denominadas Sariri para cumplir con el pago de la Renta Dignidad, jubilación y la Canasta Familiar a los adultos mayores que viven en las zonas rurales del país, quienes no pueden trasladarse hasta las ciudades debido a la cuarentena total, que busca frenar el avance del coronavirus.

Hasta el 9 de abril, las agencias móviles llegarán a 24 localidades de distintas provincias del país, de acuerdo con un comunicado de la financiera estatal.

Por otro lado, el Banco Unión recordó que desde hoy comenzó a pagar la Renta Dignidad, jubilación y la Canasta Familiar en sus agencias de todo el país, desde las 07.00 hasta las 12.00, según el último dígito de las cédulas de identidad, como establece el Decreto Supremo 4200.

Siete bancos se sumarán desde el miércoles

A partir del 8 de abril, siete bancos se sumarán a las 51 agencias y sucursales que atenderán durante la cuarentena. Los bancos que estarán disponibles para el pago de la Renta Dignidad y el Bono Canasta Familiar serán el Banco Nacional de Bolivia, Banco de Crédito, BISA, Banco Ganadero, BancoSol, Banco Mercantil Santa Cruz y Banco Económico, detalla un comunicado de la Asoban.

“El pago del viernes 3 de abril, lunes 6 de abril y martes 7 de abril se realizará en 51 entidades financieras del país que ya se encuentran con los sistemas habilitados y personal capacitado”, refiere el reporte.

Requisitos

Para realizar el cobro a través de un familiar (cónyuge o conviviente, hija o hijo, nieta o nieto, sobrina o sobrino) se debe portar las cédulas de identidad originales, tanto del beneficiario como de la persona que realizará el cobro (aunque se encuentren caducados), además de una carta autorizada por el titular, con firma o huella dactilar.

La Renta Dignidad es acumulable hasta 12 meses y el cobro de la Canasta Familiar de Bs 400, cuyo fin es mitigar la crisis económica de las familias, tiene un plazo de 90 días. Para el cobro, la persona debe presentar la cédula de identidad y el personal de caja verificará los datos para ver si está dentro de los tres grupos de beneficiarios (adultos mayores que no tienen otros ingresos aparte de la Renta Dignidad, mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y personas con discapacidad).

Entidades habilitadas:
1.- Banco Unión
2.- Banco Prodem
3.- Banco Fassil
4.- Banco EcoFuturo
5.- Banco Fie
6.- Crecer IFD
7.- Diaconía
8.- Banco Fortaleza
9.- Cooperativa San Martín de Porres
10.- Sembrar Sartawi
11.- La Primera EFV
12.- Cooperativa Pío X
13.- Cidre IFD
14.- Hospicio
15.- Cooperativa Progreso LTDA.
16.- CAC Asunción
17.- Cooperativa San Antonio
18.- Cooperativa La Sagrada Familia
19.- Cooperativa Loyola LTDA.
20.- Cooperativa San Carlos Borromeo
21.- Cooperativa La Merced
22.- La Promotora
23.- Cacef LTDA.
24.- CAC Cooprole LTDA.
25.- Cooperativa Cristo Rey
26.- Fondeco
27.- Idepro
28.- Cooperativa San Joaquín LTDA.
29.- Fubode
30.- Cooperativa Comarca LTDA.
31.- El Progreso EFV
32.- Cooperativa San Francisco Solano
33.- Cooperativa Empetrol
34.- CAC. Gainza
35.- Cooperativa Tukuypaj
36.- CAC San Francisco de Asís LTDA.
37.- Cooperativa San Mateo LTDA.
38.- Cooperativa San Pedro de Aiquile
39.- CAC Educadores Gran Chaco LTDA. Tarija
40.- Cactri
41.- Cooperativa Gran Grigotá LTDA.
42.- CAC Abierta Madre y Maestra LTDA.
43.- Promujer
44.- Cooperativa Sarco
45.- Cooperativa La Cantera
46.- Solucredit San Silvestre LTDA.
47.- CAC San Roque LTDA.
48.- CAC El Chorolque LTDA.
49.- Cooperativa Paulo VI LTDA.
50.- Cooperativa Magisterio Rural Tarija LTDA.
51.- Cooperativa San José de Bermejo