POL9-F1-POSTULANTES_JMK

 

Fernando del Carpio Z./Edición Impresa

Los primeros 63 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasaron ayer a la última fase del proceso de elección que se realizará el 18 de diciembre en una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Tal como estaba previsto, la Comisión Mixta de Constitución inició ayer la fase de entrevistas a 149 de los 366 candidatos a las vocalías; de estos, 86 fueron inhabilitados.

El senador Óscar Ortiz, que preside la mencionada comisión, explicó que se trabajó en tres grupos. “Nos hemos propuesto que cada uno entreviste a 50 postulantes; hoy (ayer) a 149, mañana (hoy) otros 150 y nos quedarían 66 para el martes en la mañana; estamos avanzando en el cronograma”. 

Ortiz trabajó en el hemiciclo de la Comisión de Economía Plural, en la planta baja del edificio ex Banco Minero, y el diputado Lino Cárdenas, en el primer piso, Comisión de Constitución, situado en la calle Comercio esquina Colón.

Mientras que el senador Ciro Zabala presidió las entrevistas que se desarrollaron en el salón principal del Palacio de la Revolución, segundo piso, calle Ayacucho 438.

Cada grupo está integrado por legisladores de las tres fuerzas políticas: Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Entrevistas 

Las entrevistas en los tres escenarios comenzaron después de las 08.00 y cada uno de los postulantes tenía 15 minutos cronometrados para responder por espacio de cinco minutos cada una de las tres partes de la prueba oral. Los que no asistieron quedaron excluidos.

En primer lugar debían exponer sobre la legislación electoral boliviana y la Constitución Política del Estado, después escoger uno de los dos bolos que sacaban —que tenía un número y correspondía a una de las 60 preguntas— y por último exponer su propuesta de trabajo de ser electo vocal.

En un recorrido efectuado por los tres grupos, donde se escucharon una veintena de entrevistas, el periódico Bolivia pudo constatar que un gran porcentaje no lograba cumplir con los cinco minutos de respuesta de cada uno de los tres ítems. 

Uno de los pocos que utilizó todo el tiempo establecido fue el exmagistrado Gualberto Cusi, quien concurrió al grupo que presidía el diputado Cárdenas.

Otra de las exposiciones que llamó la atención en el grupo de Ortiz fue la de Mateo Laura Canqui, quien respondió en aymara, por lo que se recurrió a una traductora. El exprefecto de La Paz, del MIR durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), justificó ese hecho en que representa a los pueblos indígena originario campesinos. 

En tanto que la postulante Miriam Cuéllar Chávez comenzó a responder la primera pregunta en aymara, pero el diputado Cárdenas le pidió que lo haga en castellano, y sin mayor inconveniente lo hizo de esa manera.

En el grupo del senador Zabala, en un exceso de susceptibilidad, se observó el hecho de que los periodistas anoten las preguntas, ya que estas podrían ser transmitidas a otros aspirantes. Sin embargo, la diputada Shirley Franco dijo que la prensa podía cumplir su labor, pero que evite —como había ocurrido en otras elecciones— que se filtren las preguntas y se beneficie a algunos candidatos.

En las entrevistas que presenció este medio pudo detectar que varios de los postulantes no conocían en detalle las leyes 028 del Órgano Electoral Plurinacional y 026 del Régimen Electoral, sobre las cuales giraban las preguntas formuladas. 

Así, uno de los aspirantes no explicó puntualmente, por ejemplo, las prohibiciones sobre  propaganda electoral que establece la Ley 026 (artículo 119) y abundó en generalidades.

En cuanto a los planes de trabajo, la mayoría habló de priorizar la aprobación del calendario electoral para los comicios 2020, la necesidad de sanear el padrón electoral, realizar un control más efectivo del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y mejorar la cadena de custodia del material electoral.

No faltó el aspirante con formación en sistemas informáticos  que propuso descartar el TREP y volver a los datos en boca de urna. 
En todo caso, no hubo planteamientos novedosos y varios se basaron en las recientes recomendaciones que hizo la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos. 

Informe final

“Al menos en el grupo hemos visto que casi todos los postulantes tienen solvencia para responder las preguntas, también hemos visto que hay mucha presencia de informáticos que han respondido con temas de tipo legal”, detalló el diputado Cárdenas al realizar, la tarde de ayer, una evaluación preliminar sobre las entrevistas.

La diputada Shirley Franco manifestó que después de las entrevistas, la comisión mixta se reunirá para elaborar el informe final, que se pretende esté listo mañana, para el miércoles 18 efectuar la sesión de la Asamblea Legislativa a fin de elegir por dos tercios a los vocales que compondrán la sala plena del TSE, cuidando los criterios de paridad y  el cumplimiento de la cuota de dos personas que se identifiquen con un pueblo indígena originario campesino.
 

La Asamblea Legislativa hará la valoración final

Los postulantes que pasen a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia que elegirá por dos tercios a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), serán valorados por el pleno, manifestó ayer el diputado Lino Cárdenas, de la Comisión Mixta de Constitución.
Sobre los criterios que prevalecerán el momento de la votación, Cárdenas (Movimiento al Socialismo) dijo que probablemente hay gente que no milita en ningún partido político, “pero Bolivia entera sabe la postura política que tiene tanto a favor o en contra del expresidente Evo Morales o del Gobierno actual”.

Indicó que, por esa razón, “en el reglamento se aprobó el artículo sobre la sana crítica, que nos permite hacer ese tipo de valoración y que se dará en el ámbito de la Asamblea Legislativa. No me parecería justo que alguien conocido en el medio por sus posturas políticas, que ha escrito hasta libros, esté apareciendo a título de independiente en el Órgano Electoral, eso sería una aberración, estaríamos vulnerando el principio de integridad que manda la Constitución”, aseveró.

Al respecto, el senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), indicó que “el pueblo boliviano quiere que se elijan personas que sean independientes, imparciales, que sean creíbles, que tengan la capacidad y formación necesaria, y ese es el esfuerzo que tenemos que buscar”.