64 empresas bolivianas están certificadas como Operador Económico. (Foto: Aduana)

• Redacción Central /

En la Comunidad Andina (CAN), un total de 721 empresas cuentan con el certificado de Operador Económico Autorizado, lo cual les permite obtener facilidades y beneficios durante los controles y trámites aduaneros, reducir tiempos y costos en las operaciones de comercio exterior y ser consideradas operadores de confianza.

A la fecha, Colombia cuenta con 368 empresas certificadas, Perú con 276, Bolivia con 64 y Ecuador con 13, entre exportadoras, importadoras, agentes de aduanas, despachantes y otras que cumplen con los estándares internacionales establecidos en las normas de la OMA.

Desde que la Comunidad Andina se fundó, en 1969, la facilitación del comercio es uno de los principales ámbitos de acción en los que se trabaja de forma coordinada y articulada con los cuatro países y para lo cual está establecido un marco normativo supranacional, una zona de libre comercio y la implementación del Operador Económico Autorizado, cuyo Acuerdo de Reconocimiento Mutuo fue suscrito por las aduanas andinas el 24 de mayo de 2019.

“Desde la Secretaría General de la CAN continuaremos trabajando para facilitar el comercio en la región”, dijo el secretario de la CAN, Jorge Pedraza.