Infografía: Franz Rosas

Los equipos compuestos por siete personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios, repartirán medicinas, canastas de alimentos y tomarán muestras.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El Gobierno desplegará desde este lunes 65 brigadas compuestas por médicos, enfermeras y voluntarios. Cada grupo contará con siete personas que brindarán ayuda médica a las familias y repartirán canastas de alimentos a domicilio durante el encapsulamiento en Trinidad por la pandemia del coronavirus.

El personal evaluará los síntomas de cada persona, repartirá medicinas, alimentos, tomará muestras de COVID-19 y de ser necesario trasladará a las personas a los centros de salud o de aislamiento.

Las 10 ambulancias -que llegaron a la capital beniana desde La Paz- junto a otras cuatro del municipio trinitario coadyuvarán en las tareas de rastrillaje de casos ded COVID- 19 y de repartición de canastas.

10 ambulancias llegaron a Trinidad, la población aplaudió por la ayuda. (Foto: Min. De Comunicación)

Los pacientes serán llevados de manera voluntaria al Centro de Salud Centinela de Beni, Centro de Rehabilitación COVID-19 o al Recinto de Aislamiento en la Universidad Autónoma de Beni (UAB).

«Una brigada médica llegará a cada casa para hacer un diagnóstico a las familias y luego, si corresponde, dejar un tratamiento de medicamentos o derivarlo a un centro de salud para su atención. Las brigadas brindarán ayuda alimentaria y médica, y si es necesario realizar pruebas de COVID-19», señaló el coordinador nacional para el departamento del Beni, contralmirante Luis Fernando del Pozo.

Diagnóstico a pacientes

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló que el diagnóstico de las personas es realizado por médicos -miembros de las brigadas móviles- contratados por los tres niveles de gobierno y voluntarios provenientes de otros departamentos.

«Las decisiones que se tomen serán a partir de la situación de cada familia, por ejemplo, en caso de encontrar una familia contagiada que no tiene las condiciones adecuadas en su hogar, será trasladada al centro de aislamiento», señaló la autoridad en una entrevista en Bolivia TV.

El control y vigilancia epidemiológica se realizará con la toma de pruebas rápidas para detectar los casos positivos en la ciudad. En caso de que las personas presenten sintomatología serán llevados de forma voluntaria al centro de aislamiento ubicado en la Universidad Autónoma de Beni (UAB), habilitado para albergar a más de 300 personas.

Si la persona decide permanecer en su domicilio, las brigadas tendrán un seguimiento del estado de salud y dotará los medicamentos correspondientes.

Canastas de alimentos

El Plan de Contingencia de Trinidad incluye el encapsulamiento del 1 al 5 de junio y el despliegue de las brigadas para censar los casos de COVID-19. Durante esta medida, el Gobierno garantiza el suministro de alimentos de primera necesidad.

En ese sentido, las autoridades habilitaron un centro de logística y de acopio de alimentos. El ministro de Defensa, Fernando López, prometió una administración «transparente» de las donaciones, las cuales llegarán a las familias más necesitadas.

El Gobierno repartirá desde el lunes canastas de alimentos a las familias más necesitadas. (Foto: Bolivia)

La distribución se iniciará este lunes -primer día de encapsulamiento en Trinidad- y las primeras familias en recibir los alimentos serán las ubicadas en los anillos internos de la capital. La autoridad dijo que se entregarán 3.000 canastas aproximadamente.

«Hoy podemos decir que estamos listos y que tenemos todos los medios. Se hizo un gran esfuerzo de parte de la Presidenta, Gobernador, Alcalde, autoridades de la universidad y otras organizaciones que apoyan», aseguró Pozo sobre el plan estratégico.

El Plan de Contingencia creado en Trinidad será ejecutado en las capitales del departamento de Beni y en todas sus provincias.

Reportes diarios 

Una aplicación tomará en cuenta los casos positivos de COVID-19 por barrios y las casas por manzanos.

«Es un trabajo muy grande y específico. Con seguridad después daremos soluciones para atacar la enfermedad por zonas y sectores», dijo Guzmán.

El informe del trabajo diario en la capital beniana se comunicará a través de la conferencia de prensa a las 19.00 en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni.

El Ministro de Energías especificó que la información será “exacta y específica”. Los datos mostrarán la cantidad de personas detectadas con el virus, pacientes revisados, alcance y número de familias, distribución de medicamentos y alimentos.

Las autoridades coordinan las tareas para encarar el coronavirus en Trinidad y definir la planificación estratégica. (Foto: Diego Valero)