Los funcionarios ediles recibieron asistencia técnica de la UNODC para seguir los procedimeintos de contratación en situaciones de emergencia. (Foto: UNODC)

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La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) brindó información y asistencia técnica en procesos de contratación pública en casos de emergencias a 73 municipios del país, con el objetivo de coadyuvar a la gestión eficiente y transparente de sus recursos públicos destinados a la atención de la pandemia por el COVID-19.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria se ha requerido que los gobiernos municipales prioricen sus recursos para la atención de esta pandemia. Para realizar las compras de los insumos, medicamentos y equipamientos de salud, los municipios deben seguir los procesos de contratación establecidos en la normativa nacional y, de esta manera, seguir los principios de transparencia, refiere un comunicado de ese organismo internacional.

De acuerdo con las disposiciones gubernamentales, el Decreto Supremo 4174 autoriza al Ministerio de Salud y entidades subnacionales (gobernaciones y municipios) hacer contratos necesarios para contrarrestar el coronavirus.

Para el cumplimiento de la normativa, el Ministerio de Salud emitió resoluciones y decretos que agilizan los procesos de contratación debido a la emergencia sanitaria. El Ministerio de Economía y Finanzas públicas emitió comunicados para orientar la realización de estas contrataciones; sin embargo, en muchos casos esta información no llegó de manera inmediata a los municipios, ya sea por la distancia o dificultades en el acceso a las plataformas de información.

Por este motivo, la UNODC socializó y brindó orientaciones sobre estas normativas, con la finalidad de que las compras se efectúen con la mayor transparencia posible.

La directora de Contrataciones del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (Cochabamba), María Elena Sánchez, dijo que las respuestas fueron inmediatas, oportunas y precisas para atender durante la pandemia.

“La asistencia técnica de la UNODC nos ayudó a efectuar los procesos de contrataciones por emergencia para afrontar el COVID-19 en el marco de la normativa y la transparencia”, afirmó la autoridad.

Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto “Transparencia Institucional y participación ciudadana para la Gobernabilidad Municipal”, implementado por la UNODC y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, financiado por la Embajada de Suecia.

Para la asistencia técnica brindada a los municipios, la UNODC elaboró una “Guía de Procesos de Contratación Pública a nivel Municipal”. Este documento también tiene el propósito de brindar respuestas a interrogantes sobre los mencionados procesos en los gobiernos autónomos municipales y lograr una mayor eficiencia y transparencia en la administración pública local.