Ciudadanos hacen fila para ingresar a una agencia del Banco Unión en Tarija. (Foto: APG)

El pago se lo hace en todas las entidades financieras del país; en la primera jornada se erogaron más de Bs 38 millones.

Freddy Choque / Bolivia Digital

Un total de 75 mil personas cobraron el primer día el Bono Familia, consistente en Bs 500 por cada hijo que estudia en secundaria del sistema de educación regular del sector público, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano.

La autoridad indicó que la cancelación de este beneficio se lo hace en todas las agencias del sistema financiero nacional, al igual que la Renta Dignidad y la Canasta Familiar, que hasta la fecha llegaron a 142 mil personas.

“La población tiene que evitar aglomeraciones, los bonos tienen una duración de 90 días y no es necesario pernoctar, sino dirigirse a la agencia más cercana a su domicilio”, señaló Romano.

Asimismo, mencionó que el listado de los beneficiarios del Bono Familia llegó a última hora, por lo que los bancos cruzan esos listados para ver quiénes tienen cuentas en otras entidades para abonárselas directamente, lo cual disminuirá las filas.

“Además se trabaja en un sistema para el celular e ir a cajeros para efectivizar los pagos”, precisó.

Indicó que el listado ya está en las entidades financieras y se controla por sistema para evitar un doble pago.

«Las personas solo tienen que esperar el día que le corresponde, a partir del número de su cédula de identidad para ir a cobrar”, aseveró.

Beneficio

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó que durante el primer día de pago del Bono Familia se destinaron más de Bs 38 millones.

“Este bono, creado por la presidenta Jeanine Áñez para mitigar el impacto del coronavirus, beneficia a estudiantes de inicial, primaria y secundaria de todo el país, tanto del sector fiscal como privado”, recalcó la autoridad.

El pago se inició el 15 de abril para estudiantes de secundaria de colegios fiscales y concluirá el 21 de abril.

Mientras que entre el 22 y el 28 se cancelará a los escolares de primaria, y entre el 29 de abril y 5 de mayo a los de inicial.

Los estudiantes del sector privado y centros de educación alternativa especial podrán recoger su beneficio desde el 18 de mayo.

Para el cobro del beneficio, el padre de familia o tutor debe presentar la libreta original o fotocopia del estudiante, donde se evidencia el registro RUDE y firmas de la institución educativa, además de su cédula de identidad.