El personal del TSE presentó un simulacro de votación . Foto Carlos Barrios

Karem Mendoza/ Periódico Bolivia

El domingo 18 de octubre, los electores deberán cumplir al menos ocho cuidados para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) durante los comicios generales para elegir al presidente, vicepresidente y representantes de la Asamblea Legislativa.

“El procedimiento de votación tiene incluidas las medidas de bioseguridad desde el momento que los electores ingresan al recinto electoral hasta su salida”, informó el coordinador nacional Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Órgano Electoral, Alex Quispe, tras el simulacro de sufragio.

Los votantes deberán usar barbijos, cumplir el distanciamiento social, evitar cualquier contacto físico y el intercambio de materiales. En caso de que algún votante, no lleve barbijo se le otorgará uno en su mesa de sufragio.

En el voto asistido, los guías electorales jugarán un rol fundamental para orientar a las personas con discapacidad y asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

1. USO OBLIGATORIO DE BARBIJO
Los votantes deben usar barbijo en todo momento y en casos fortuitos se les datará uno en su mesa de sufragio.

2. DISTANCIAMIENTO

Desde el ingreso de los electores está garantizado el distanciamiento social de metro y medio con la señalética correspondiente.

3. ALCOHOL EN GEL PARA LAS MANOS
En la fila, los guías o jurados distribuirán alcohol en gel para desinfectar las manos de los votantes.

4. EXHIBICIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD
Los electores solo exhibirán su cédula de identidad para evitar el contacto físico e intercambio de materiales.

5. BOLÍGRAFO PROPIO
Los ciudadanos que deseen podrán usar un bolígrafo propio para emitir su voto y en caso de no llevar uno, los jurados le proporcionarán uno desinfectado con alcohol.

USO DE COTONETES Los votantes usarán cotonetes para pintas el dedo pulgar para imprimir su huella.

6. USO DE COTONETES

Los votantes usarán cotonetes para pintas el dedo pulgar para imprimir su huella en la lista de habilitados como señal de emisión de su voto.

7. RECOJO DE LA PAPELETA DOBLADA EN LA MESA
El elector recogerá la papeleta doblada de la mesa y no de las manos del presidente de la mesa de sufragio.

8. NO TOCAR EL ÁNFORA
Al momento de depositar el voto, el sufragante deberá evitar el contacto con el ánfora de su mesa.

OTRAS MEDIDAS APLICADAS POR EL TSE

El incremento de recintos electorales para evitar aglomeraciones, la extensión de la jornada de votación hasta las 17.00 y el establecimiento de dos horarios, según el último dígito de la cédula de identidad de los votantes, son algunas medidas que se adoptarán durante los comicios.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó un protocolo de seguridad sanitaria con el objetivo de proteger la salud de los distintos actores electorales.