Afiche de la XIV versión de la Larga Noche de Museos 2020. (Foto: GAMLP)

Erika Ibargüen A./Bolivia Digital

La Larga Noche de Museos —que este año tendrá un formato virtual— contará con 817 actividades a escala nacional, de las cuales 583 se realizarán en La Paz. La iniciativa, impulsada por la Alcaldía paceña, se realizará durante seis días, del 18 al 23 de mayo, de 18.00 a 24.00.

En total serán 186 instituciones participantes: 113 en La Paz, dos en El Alto, ocho en Oruro, cinco en Sucre, 23 en Tarija, seis en Trinidad, cuatro en Potosí y 25 en Santa Cruz. La coordinación se realizó a través de la Red Boliviana de Autoridades Locales de Culturas, que estableció unir esfuerzos para trabajar en la organización de la actividad a escala nacional.

“Es una de las actividades más concurridas de la ciudad, ya que congrega a más de 100 mil personas en las calles, y es muy querida por la población. Producto de la crisis sanitaria no se puede llevar adelante en las mismas condiciones que se ha realizado anteriormente, pero se coordinó con municipios y centenares de organizaciones para que la Larga Noche de Museos se desarrolle de manera virtual”, informó el alcalde Luis Revilla.

Acerca de la amplia oferta, agregó: “En lugar de tener una noche de museos, vamos a tener seis largas noches virtuales desde el lunes 18. Es una actividad para festejar en familia”.

A su turno, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó que la Larga Noche de Museos “se ha constituido en un patrimonio de los paceños y se caracteriza por ser un espacio que permite a la población descubrir y encontrarse, principalmente, con el patrimonio museístico que hay en el municipio”, interactuar y conocer la producción artística de actores culturales, sobre todo del área de artes plásticas y visuales.

Videos institucionales, transmisiones en vivo, liberación de varios documentos e información sobre espacios que se generarán con la nueva iniciativa relacionada con esta actividad virtual serán solo algunos de los retos que la población podrá ver desde su casa por la cuarentena que se vive.

“Esta será una verdadera oportunidad de reencontrarnos con nuestro patrimonio y relacionarnos e interactuar con nuestros artistas plásticos, sobre todo con los maestros, y de esta manera apoyar la variada expresión de patrimonios que albergamos en nuestros espacios culturales”, dijo Zaratti.