Ciudadanos europeos fueron trasladados al aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz. (Foto. Gobernación de Santa Cruz)

Bolivia Digital

La Unión Europea y las embajadas de sus Estados miembros mediante un comunicado conjunto informa que mediante un esfuerzo coordinado con el gobierno boliviano, se logró evacuar a 877 ciudadanos europeos y de otros países en los últimos dos días.

“El vuelo de la Embajada de Alemania ha transportado 455 pasajeros el día viernes 27, mientras que el vuelo de la Embajada de Francia ha transportado 422 pasajeros el sábado 28. Todos ellos ya están en Europa rumbo a encontrarse con sus familias para enfrentar este tiempo desafiante”, se lee en la nota.

Los dos vuelos se han acogido al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y han permitido el regreso también de centenares de ciudadanos de otras 20 nacionalidades europeas.

“Agradecemos el apoyo oportuno del Gobierno boliviano en este operativo. Sin la colaboración activa de la Cancillería y del Ministerio de Obras Públicas nada de esto habría sido posible. Continuaremos trabajando de manera coordinada en futuras acciones que ratifiquen nuestro compromiso con Bolivia y con proporcionar apoyo en la presente emergencia global”, finalizó el texto.

Según la Gobernación de Santa Cruz a solicitud de la Embajada de Francia, los  ciudadanos europeos de países como Suiza, Alemania y Francia, que se encontraban por diferentes motivos en Bolivia, solicitaron el traslado de todos ellos hasta el Aeropuerto Viru Viru.

Fueron repatriados hasta sus países de origen en un vuelo chárter. Previamente se hizo la verificación de la aeronave, comprobando que solo esté ocupada por la tripulación, así lo informó Gary Rivero, secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación.