Los docentes podrán acceder a los cursos sin ningún costo. Además, el Ministerio de Educación les otorgará un certificado con valor curricular.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

Desde ayer iniciaron los cursos de capacitación a 98.373 docentes para el manejo de plataformas digitales dispuestas por el Ministerio de Educación. La finalidad es incursionar en la educación virtual en el país, que se tuvo que implementar de forma acelerada por la suspensión de las labores educativas a causa de la cuarentena.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, en contacto con el periódico Bolivia, informó que el curso no tiene ningún costo económico, además se entregará un certificado con valor curricular a los docentes. Estos cursos están en el marco del “Programa de capacitación en herramientas para la educación virtual”.

«Hasta el momento tenemos  98.373 inscritos, que ya están pasando los cursos desde ayer. Además, estos cursos son continuos y se prolongarán hasta que se defina el reinicio de las actividades escolares, no son momentáneos», explicó la autoridad.

Hace 53 días que se suspendieron las actividades escolares en el país debido a la declaratoria de emergencia sanitaria y la cuarentena que dispuso el Gobierno por el incremento de casos positivos de COVID-19.

Modalidad

Tejada señaló que el curso tiene tres niveles: básico, medio y avanzado. Los módulos son sencillos y el docente podrá aprender desde el manejo básico de las herramientas digitales hasta la implementación de cursos completos a través de las distintas plataformas.

A la vez, manifestó que, si bien hay docentes que conocen sobre las herramientas virtuales, es necesario perfeccionar las destrezas con los diferentes niveles de capacitación.

«Lo más recomendable es que ingresen desde el primer módulo con la finalidad  de afianzar y actualizar los conocimientos en el manejo de los soportes digitales. Esto ayudará a perfeccionar el uso de las plataformas digitales, solo de  esa forma seremos parte de la nueva era del manejo de internet», destacó.

El 27 de abril, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, firmó un convenio con las firmas Google, Microsoft y Cisco para la capacitación de los maestros.

Otra fecha

Por otra parte, Tejada anunció que se abrirá una nueva etapa de inscripción para aquellos docentes que no pudieron acceder a los cursos de formación. Dijo que la convocatoria será publicada en la página web del Ministerio de Educación.

Asimismo, destacó que la formación académica a los docentes será permanente y que estará enfocada solo a ese ámbito, y no al adoctrinamiento que realizaba el anterior Gobierno.

Anteriormente, Cárdenas anunció que el retorno a clases será con un sistema de educación combinado entre la modalidad  presencial, virtual y a distancia, esto para minimizar la interrupción de las labores educativas por la cuarentena. Dijo que para ello era necesaria la capacitación a los maestros.