Una escena de la película. (Foto: Pukara Films)

• Redacción Central /

El festival de cine Black Nights, en Tallin, Estonia, será el escenario para el estreno mundial de la película ‘98 segundos sin sombra’, del director boliviano Juan Pablo Richter.

El filme fue seleccionado en el prestigioso festival cinematográfico internacional Black Nights, uno de los 15 eventos de cine clase A del mundo, para competir en la categoría de producciones cinematográficas dirigidas para jóvenes y niños, cuyos resultados se presentarán el 28 de noviembre.

La película narra la historia de Genoveva, una adolescente de 16 años que trata de sobrevivir a las monjas de su colegio, a sus hostiles compañeras de curso, a sus padres sin esperanza y a los hombres con armas, mientras que el narcotráfico irrumpe en el comúnmente llamado ‘Culo del Mundo’, su pueblo, en el oriente boliviano.

El guión está basado en una novela de la escritora cruceña Giovanna Rivero.

El escritor y director Juan Pablo Richter quedó impresionado al leer esta novela  por las similitudes que encontró entre la adolescencia de la protagonista y la suya.

“La novela me fascinó desde el inicio e hice ‘98 segundos sin sombra’ como un retrato y una carta de amor a este personaje.  Ella es una observadora ansiosa de su entorno y siempre tiene algo que pensar y que decir”, afirma Richter.

La  coproducción de Pukara Films con Cine-Sud Promotion (Francia) es una realidad gracias al apoyo de fondos como el Programa de Intervenciones Urbanas – PIU, del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Bolivia Lab, el European Audiovisual Entrepreneurs – EAVE y también gracias al apoyo de Cinearte y Amaszonas.

El elenco

Irán Zeitun interpreta a Genoveva en su debut como actriz. En 2021 participó en el cortometraje ‘El cuento de Max y Emma’. También participa Quim del Rio, actor y productor boliviano graduado de la Escuela de Artes Dramáticas William Esper, en Nueva York. A lo largo de su carrera, Quim trabajó con cineastas y directores nacionales e internacionales.

Florencia Ramírez debutará en la película como actríz, le gusta la pintura y el dibujo.

La producción

El director de la cinta Juan Pablo Richter nació en Trinidad, Bolivia, el 9 de febrero de 1982. Es licenciado en Dirección de Cine y Comunicación Social.  Su primera experiencia como guionista y director fue en la película ‘El Río’ estrenada en cines y festivales en 2018, actualmente disponible en Amazon Prime, iTunes y Boliviacine. Es codirector del taller de guion ISLAB Bolivia y montajista de las películas Bárbara, Santa Clara, Gaspar y Blood Red-Ox.

Pukara es una empresa boliviana de producción audiovisual que impulsa el cine nacional, en especial de directoras mujeres.

LinkedIn