Gesta Bárbara

Revista y movimiento literario histórico

Ramón Rocha Monroy*

El 16 de junio se conmemorará el Centenario de Gesta Bárbara, grupo literario que inició la publicación de su revista con ese nombre. Para preparar los festejos se invitó a escritores y gestores culturales del país a un encuentro que se inició con la declaratoria de Huéspedes Gratos hecha por el Concejo Municipal de Potosí y por las deliberaciones que se efectuaron en la Casa de Moneda.
Un inicio brillante de los festejos es el Calendario 2018 que editó el Concejo con las figuras de los principales miembros de Gesta: Carlos Medinaceli, Arturo Peralta (Gamaliel Churata), María Gutiérrez, José Enrique Viaña, Armando Palmero y muchos otros. Se anunció la nominación de una plaza y un monumento colectivo a Gesta Bárbara, la edición de publicaciones que dirigían sus integrantes y un facsimilar de los 10 números de la revista que consagró al grupo literario; la creación de un Premio Nacional de Novela Gesta Bárbara y de otro Premio de Artes Plásticas Cecilio Guzmán de Rojas. 
Los organizadores fueron Juan José Toro y Ramiro Ordóñez. Gesta Bárbara signó nuestra historia no sólo en literatura sino en política, y se repitió con otras generaciones en La Paz, Cochabamba y otras ciudades.
La ceremonia se inició con una sesión del Concejo Municipal de Potosí en la cual, junto a los concejales, se sentaron a la testera dos de los concurrentes al acto: el escritor Mariano Baptista y la escritora Gaby Vallejo. 

UN TESTIMONIO SOBRE EL GRUPO
Gamaliel Churata es uno de los fundadores de Gesta Barbara y en su obra Trigo, estaño y mar dice lo siguiente: “Por esos días nos llegaron, editados en La Paz, Castalia Bárbara y El cofre de psiquis, lo que detuvo en un punto las misas negras en que solíamos despedazar a cuanto poeta de esos días topábamos (…) ¿Influyó algo Castalia Bárbara en el bautismo del grupo? En último análisis, sí. Lo cierto es que Reissig, Jaimes, Reynolds no tuvieron catecúmenos que con más reverencia entregáranse a su culto. Aquel Cafetín con gramófono de Reynolds; ese Dios con los brazos abiertos de Jaimes; La piedad humilde que lame como una vaca de Reissig eran músicas que vibraban en nuestros cerebros como orbes sinfónicos. Gesta Bárbara maduró el genio bárbaro; de allí salieron escritores y poetas, sociólogos y luchadores, pintores y músicos, llámense éstos Víctor Valdivia, Armando Palmero, Rubinic de Vela, Eduardo Caba o Cecilio Guzmán de Rojas, allí comprendimos a España y descubrimos a América”. 
La Casa de Moneda publicará los 10 números de la revista Gesta Bárbara en edición facsimilar. Un buen comienzo para revivir el sur, porque Sucre, Potosí, Tarija son valiosos en términos literarios y políticos, lo mismo que Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Beni dio poetas amazónicos del verde y el agua, y Pando es un departamento que debemos considerar. Son tan valiosos que no se debe ignorarlos.
Entre los participantes y sus conferencias están Mariano Baptista Gumucio, con Gesta Bárbara en la palabra de sus creadores; Homero Carvalho Oliva, ‘Las guerras y la literatura en Bolivia’; Gaby Vallejo Canedo, ‘Al encuentro de las mujeres de Gesta Bárbara’; Rosario Barahona Michel, ‘Daguerrotipo de las voces áulicas: Armando Alba y su voz literaria’; Gabriel Chávez Cazasola, con Medinaceli, Churata, Leytón: ‘Cuando el confín se hace horizonte’; Adolfo Cáceres Romero, ‘A cien años de Gesta Bárbara’; Ximena Soruco Sologuren, Carlos Medinaceli: ‘Las fracturas de un intelectual con su medio social’; Freddy Vargas, ‘La Chaskañawi: entre agonías, rupturas y deseos’; Alba María Paz Soldán, José Enrique Viaña: ‘Lector y crítico’; Ximena Medinaceli, ‘¡Sin miedo a ser felices!’; María Gutiérrez de Medinaceli y Gesta Bárbara y otros más.

*Escritor, cronista y periodista