Didí Torrico festeja su gol, el sexto de Bolivia ante Argentina. (Foto: Goal.com)

La Paz / Bolivia Deportes

Hace 11 años, un día como hoy (el 1 de abril de 2009), la Selección boliviana consiguió una histórica victoria frente a Argentina por las Eliminatorias mundialitas. La Verde goleó 6-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La Albiceleste vino con Diego Armando Maradona como entrenador y su estrella Lionel Messi. La figura del partido fue el arquero Juan Pablo Carrizo, porque evitó que la caída sea mayor.

La goleada comenzó con el tanto de Marcelo Martins a los 11 minutos, recibió un pase dentro del área de Joaquín Botero y definió con un puntín.

Minutos después Messi estuvo a punto de empatar, pero su remate fue atajado por el arquero Carlos Arias. El que sí igualó el marcador fue Luis González, con un remate de media distancia (25’).

El defensor Javier Zanetti le cometió una falta a Álex da Rosa a los 33’ y el árbitro uruguayo Martín Vásquez cobró un penal, que fue rematado y anotado por Botero.

Da Rosa marcó el tercero, de cabeza, tras un centro de Botero los 45 minutos. Con el 3-1 acabó el primer tiempo.

Bolivia empezó a dominar el juego, fue superior en base a velocidad y dinámica. Argentina solo veía pasar el balón.

En la segunda parte llegó la lluvia de goles. Botero hizo el cuarto a los 54’, luego de un centro de Martins.

Argentina sufrió la expulsión de Ángel Di María a los 63’ tras una infracción que le cometió a Ronald García. Dos minutos después Botero anotó el quinto y en el festejo movió los brazos como diciendo “esto se acabó, el partido está definido”.

Pero faltaba un tanto más para la media docena, que lo marcó Didí Torico a los 86 minutos con un disparo desde fuera del área.

El público en las graderías del Siles deliró con los goles nacionales. La figura de la Selección fue Botero por su triplete, pero Martins y Da Rosa también destacaron. El técnico fue Erwin Sánchez, que fue un espectador más.

Maradona no puso excusas para la derrota, mientras que Messi, Carlos Tévez y compañía se fueron con la cabeza gacha después de la humillante derrota.

De ese equipo que disputó el partido solo Marcelo Martins continúa en la Selección boliviana y es actual integrante del Cruzeiro, de Brasil; y Didí Torrico y Mauricio Saucedo siguen en actividad.