• Williams Ramírez

Con la llegada de 334.400 vacunas y la confirmación del presidente Luis Arce Catacora, que serán en total 1,5 millones entre Sinopharm y Sputnik V, inicia hoy la vacunación a personas mayores de 50 años. 

El eje nacional, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, instalará puntos masivos de vacunación luego del éxito del plan piloto de vacunación masiva para acelerar la inmunización de la población.

El martes arribaron al país 334.400 vacunas de Sinopharm, mañana será la misma cantidad, el sábado 500.000 de Sputnik V y el domingo 331.200 también Sinopharm, haciendo el millón y medio de vacunas.

La responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización, Peggy Ibáñez, aclaró que en esta oportunidad no se activará la vacunación en centros de salud y policlínicos de las Cajas de Salud, debido a que la vacunación fue muy lenta en estos puntos, pero además porque durante este tiempo se está ejecutando la Campaña de Vacunación en las Américas, administrando vacunas a niños menores de cinco años, y sobre todo para evitar aglomeraciones.

A La Paz llegaron ayer 111.300 primeras dosis de la vacuna Sinopharm, de las cuales 30 mil se distribuirán en el área urbana y 81.300 se distribuirá al área rural.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que la distribución del primer lote en su segunda fase de las vacunas Sinopharm se ejecuta de acuerdo a un criterio del nivel poblacional de cada región.

Detalló que para Oruro se destinaron 12.350 dosis; para Potosí, 21.950; Cochabamba, 58.800; Chuquisaca 17.600, Tarija 17.600; Beni 17.600; Pando 8.800 y Santa Cruz, 68.400 haciendo un total de 334.400 dosis.

 “Como lo habíamos anunciado, hemos trabajado arduamente para que las vacunas que llegaron ayer (martes) a nuestro país sean distribuidas inmediatamente a cada uno de los departamentos y hoy la vacunas ya están en la cadena de frío de gran parte de los departamentos”, remarcó.

El martes a las 21.50 llegaron las dosis a Santa Cruz, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, fue la encargada de verificar personalmente la cadena de frío y el traslado desde el aeropuerto de Viru Viru hasta el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) departamental.

 “Son 68.400 dosis de Sinopharm que llegaron a Santa Cruz y se está haciendo la entrega el día de hoy para que se pueda dar continuidad al proceso de vacunación, se ha logrado verificar la cantidad y la cadena de frío adecuada para su conservación desde su arribo hasta el almacenamiento en el PAI del departamento”, sostuvo la autoridad en Salud.

Pasadas las 07.00 de ayer, un camión frigorífico llegó hasta el PAI departamental de La Paz con 111.300 dosis que serán distribuidas una parte al Servicio Departamental de Salud y la otra a los puntos de vacunación masiva que empezarán su labor de vacunación este jueves. 

“Estas dosis van a servir para vacunar a la población en primera y segunda dosis, tanto urbana como rural, ya se tiene un cronograma establecido por el Ministerio de Salud”, afirmó el director general de Epidemiología, Freddy Armijo.

A su paso del convoy que trasladaba las vacunas a La Paz, un camión se quedó en Oruro con 12.350 dosis de la vacuna Sinopharm, departamento en el que también se reanudará el proceso de vacunación masiva de la población.

En Cochabamba se quedaron 58.800 vacunas contra el coronavirus, y el gobernador del departamento, Humberto Sánchez, confirmó que hoy proseguirá la inmunización al nuevo grupo poblacional.