El diputado Gonzalo Barrientos. (Fides.com)

Erika Ibargüen A. /Bolivia Digital

A partir del 20 de mayo, Potosí contará con los reactivos necesarios para poner en funcionamiento su primer laboratorio y atender a pacientes sospechosos o positivos de COVID-19.

En una entrevista con radio Panamericana, el diputado Gonzalo Barrientos manifestó que en dos jornadas, entre ayer y hoy, todos los actores interinstitucionales y nacionales resolvieron objetivamente muchas necesidades del departamento, que ahora se encuentra mucho más satisfecho y con la seguridad de enfrentar la pandemia.

“Esto significa que las pruebas de laboratorio se harán aquí y ya no las tendremos que remitir a otro departamento, pero además contaremos con el equipamiento necesario. Hasta ahora no contamos con Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para atender casos de COVID-19 y desde la próxima semana solucionaremos todo a partir de un cronograma”, dijo.

También se trabaja con todos los espacios donde se tendrán áreas de aislamiento para los sospechosos. “Después de una inspección se dio el visto bueno al centro Sevilla para que se atienda a los contagiados y que además cuenten con UTI», sostuvo.

Barrientos mencionó que desde mañana tendrán otro escenario en el que la responsabilidad debe ser asumida por los gobernadores y alcaldes, pero también por la ciudadanía.

Por esa razón, tanto el Gobernador como el Alcalde decidieron mantener la cuarentena estricta e incluso encapsulamiento con el objetivo de evitar contagios. “Esa es la determinación asumida y todos contribuiremos a que se cumplan las medidas”, recalcó.

Destacó que la conducta de la ciudadanía en Potosí jugó un papel muy importante, ya que se advierte una gran disciplina pese a las preocupaciones sociales y económicas que hay. Todos tienen una participación responsable que garantiza que en este departamento el porcentaje de contagio sea reducido.  

El diputado calificó de positivas las dos jornadas realizadas entre ayer y hoy, encabezadas por la Viceministra de Salud y representante del área que estuvieron visitando varios centros hospitalarios, como el Daniel Bracamonte, el centro COVID-19 y otros.