La viceministra Corina Marión Jordán. Foto: Min. Desarrollo Productivo

Bolivia Digital

La viceministra de la Micro y Pequeña Empresa, Corina Marión Jordán, informó este viernes que a una semana del lanzamiento del Crédito 1,2,3, se tienen más de 2.500 proveedores registrados en ProBolivia.

“Hasta la fecha venimos registrando en ProBolivia, un poco más de 2.500 proveedores de bienes y servicios en una semana desde que hemos lanzado, gracias a la plataforma es todo digital y se han habilitado canales de comunicación para que se puedan hacer consultas”, señaló Marión en un comunicado de prensa.

Explicó que el programa está enfocado, principalmente, a la reactivación de la demanda de consumo de bienes y servicios nacionales.

Dijo que aquellas personas o proveedores nacionales de las que deseamos contratar sus servicios deben estar registrados en ProBolivia.

“Si yo deseo tener un crédito de libre disponibilidad para comprarme muebles de madera por ejemplo, puedo contactarme con un carpintero que cotice los muebles y yo acudiría al Banco Unión para solicitar un crédito”, añadió.

La Viceministra explicó que en el caso de los micro y pequeños empresarios o artesanos que necesiten insumos nacionales, deben verificar que sus proveedores estén registrados en ProBolivia, solicitar una cotización y apersonarse al Banco Unión para consultar sobre su capacidad de pago.

“En la capacidad de pago también se toma en cuenta los flujos futuros que vaya a tener este micro, pequeño empresario o artesano que, si no está vendiendo en este tiempo, pero tiene solicitudes, tienen compromisos de servicios o de venta de bienes puede presentar eso en un flujo”, indicó Marión.

Agregó que, en el caso de los créditos de libre disponibilidad, éstos no se desembolsan en la cuenta de los solicitantes, sino en la de los proveedores, con el fin de “asegurar que los beneficiarios sean los proveedores y no se desvíen los fondos hacia otros fines”.

Explicó que en el caso de servicios, el Crédito 1,2,3, beneficiará a muchas familias que tengan dificultades económicas para cancelar las pensiones de colegios particulares o universidades.

“En el caso de servicios, podrían solicitar que se registren en ProBolivia como un servicio nacional, con el fin de que puedan acceder a un crédito de libre disponibilidad, hacen la evaluación de la persona y si resulta positivo se hace una transferencia de pago directamente al colegio o instituto donde se haya solicitado”, concluyó.