Eliana Uchani Alaca / Bolivia Digital

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA),  implementó  arcos de desinfección para brindar medidas de bioseguridad al personal de los 42 aeropuertos y pistas del país para contener el coronavirus (COVID-19).

El Director Regional de AASANA en Oruro, René Cortez, informó que los arcos son artesanales y se emplearán para la desinfección y fumigación de pasajeros, pilotos, tripulantes y objetos materiales que se transportan cada día en los vuelos nacionales e internacionales, demostró ser efectiva para eliminar todo tipo de residuos o patógenos de piel y ropa.

Al respecto, el director Ejecutivo Nacional de esa entidad, Cnl. Johnny Vera, explicó que se buscaron varias formas para eliminar aquellos residuos que se transportan en la piel, ropa o equipaje de la gente que transita de un lugar a otro en los aeropuertos del país y que pueden ser peligrosos para la salud, más aún en esta etapa de expansión del COVID-19.

Tomando conciencia de aquello, desde Oruro se fabricaron estos arcos con algunos fierros, tubos y nylon, que se complementan con mochilas y fumigadores.

“Estos arcos son sencillos y cumplen con todos los protocolos de bioseguridad recomendados por la Organización mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud”, afirma el Cnl. Vera Viaña.

A los arcos de desinfección, señala Vera, se agregó bateas para que las personas desinfecten sus zapatos y pies de forma segura.

De esa forma, los pasajeros que transitan en los aeropuertos son “fumigados” de pies a cabeza junto con sus objetos personales y equipaje, tanto al ingreso como a la salida de los aviones.

Esta medida de bioeguridad beneficiará a pasajares y al personal de los aeropuertos.