PAIS-ORURO

 

Redacción central – Edición impresa

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició el amojonamiento del derecho de vía en ambos lados del tramo Oruro–Toledo, confirmó ayer el gerente regional de la entidad caminera, Edwin Gonzales Murillo.

Explicó que por mandato del Decreto Supremo 25134 y la Ley 966 corresponde realizar medidas administrativas y operativas para evitar que el derecho de vía sea afectado en su superficie.

“A través de nuestras microempresas se han reanudado los trabajos del amojonamiento; es decir, estamos poniendo bloques de cemento en ambos lados de la carretera en los que se establece el derecho del Estado”, precisó.

Señaló que el emplazamiento lo realiza la microempresa Arenales cada 500 metros, desde el retén de peaje de Challacollo kilómetro 24 hasta el puente Caracila kilómetro 28 del tramo Oruro-Toledo.

De acuerdo con la normativa, el Estado Plurinacional de Bolivia tiene la tuición y propiedad de 50 metros a cada lado de la carretera a partir del eje de la plataforma para realizar trabajos y precautelar la seguridad vial.

La Ley 966 establece que la ABC debe realizar las acciones necesarias, ya sea educación vial, capacitación y otras acciones para proteger el derecho de vía, evitando el avasallamiento o construcción de infraestructuras ajenas a la ABC.

Gonzales manifestó que durante los últimos años se tuvieron problemas con algunas poblaciones y comunidades, debido a que existen construcciones de diferente índole que afectan directamente al derecho de vía.