Gómez Sanz (centro) se prepara para ingresar a la audiencia de medidas cautelares, ayer en Santa Cruz.

• Gabriela Ramos/

ABM Representaciones, la firma a la que la Gobernación de Santa Cruz encargó la importación de un carro bombero, se habilitó como importadora de vehículos recién cuatro días antes de que se oficialice la adjudicación a su favor.

De acuerdo con información a la que accedió este medio, el proceso para la compra del carro bombero se inició el 28 de octubre de 2021, luego de que la Gobernación de Santa Cruz recibiera la solicitud de compra de un carro bombero.

Ese día se reunió el gobierno departamental, el Comando de la Policía y tres empresas interesadas en adjudicarse la compra del motorizado.

En ese encuentro, la Policía presentó las cotizaciones de las empresas Forza y Tradinter, cuyos representantes legales estaban presentes en el lugar.

Por parte de la Gobernación se presentó la empresa ABM, cuyo representante legal era Alejandro Alexiev Gómez Sanz Guerrero, quien asistió por invitación del director departamental de Seguridad Ciudadana, Alejandro Soljancic Pedraza.

En ese momento, la compañía de Gómez Sanz Guerrero estaba calificada en el rubro de venta de café, importación de artículos de librería, muebles y electrodomésticos, pero no estaba habilitada para la importación de vehículos, y mucho menos para adquirir motorizados especializados para la atención de emergencias, como era el requerimiento.

Pese a ello, la firma ofertó importar el carro bombero en un plazo de 90 a 120 días, tiempo que fue considerado insuficiente por las otras dos empresas, que optaron por retirarse de la adjudicación.

Ante ese panorama, la Gobernación otorga el proceso de compra del vehículo a la firma de Gómez Sanz Guerrero, que se consolidó el 17 de diciembre de 2021, cuando se oficializó la adjudicación para que se importe el vehículo. Sin embargo, ABM Representaciones se habilitó en el rubro de importación de vehículos cuatro días antes, es decir el 13 de diciembre, lo que vulnera el requisito de experiencia en el área de al menos un año.

El analista económico, experto en contrataciones del Estado Fernando Chuquimia observó que esta situación se constituye en una vulneración de las normas que rigen las contrataciones del Estado, porque en un proceso de este tipo rigen determinados plazos y pasos que deben cumplirse y que no es correcto permitir que una firma regularice su documentación para habilitarse en medio del proceso de adjudicación.  

“El solo hecho de no ser del rubro requerido y de no cumplir con el requisito de la experiencia en años en el área de importación de autos se constituye en una contravención de la norma de contrataciones. Si las cosas se hubiesen manejado de manera correcta, esta firma habría tenido que ser descalificada al no cumplir el requisito del rubro y la experiencia desde que se presentó”, señaló.

Juez determina detención preventiva para el dueño de ABM

El juez tercero anticorrupción de Santa Cruz determinó la detención preventiva por 180 días para Alexandro Gómez Sanz, dueño y representante legal de la firma ABM Representaciones, toda vez que se encontraron suficientes indicios para determinar que está involucrado en la compra irregular del carro bombero de la Gobernación cruceña.

Dentro de este proceso también se hizo ayer una requisa por parte de una comisión de fiscales y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en las oficinas del secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Alejandro Soljancic.

“Se ha recolectado cierta documentación, pero el fiscal titular dará mayor información”, afirmó la autoridad judicial a medios cruceños, información reproducida por la edición digital de Ahora El Pueblo.

Según videos que circulan en las redes sociales, los policías secuestraron equipos y documentación, y posteriormente abandonaron el lugar.

El secretario de Seguridad Ciudadana Alejandro Soljancic guarda detención preventiva por seis meses en el penal de Palmasola, imputado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La compra irregular del carro bombero fue denunciada por el diputado Rolando Cuéllar, quien indicó que la firma se benefició con dos prórrogas para entregar el motorizado, cotizado en Bs 1,7 millones, pero hasta ahora incumplió con la entrega.