El cívico Luis Fernando Camacho protegido por la Policía Boliviana en La Paz, en 2019. (Foto: Archivo La Razón)

• Redacción Central /

El abogado Marcelo Valdez, representante legal de la exdiputada Lidia Patty, confirmó ayer que presentará un memorial ante la Fiscalía de La Paz para la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El abogado recordó que el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz está investigado por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración cometidos entre octubre y noviembre de 2019.

“Nosotros el día de hoy (jueves) estamos presentando un memorial solicitando que se emita una resolución fundamentada de aprehensión al señor Luis Fernando Camacho”, sostuvo en entrevista con radio Éxito.

Valdez indicó que el Gobernador cruceño con su conducta y reciente visita a Tarija está “provocando un problema social” en ese departamento y en el resto del país.

Camacho es uno de los principales sindicados por el caso Golpe de Estado. En 2019 lideró las protestas cívicas que derivaron en la ruptura institucional, la sucesión ilegal de Jeanine Añez y la masacre en Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos.

El Gobernador cruceño debía presentar su declaración en la Fiscalía de La Paz el 7 de octubre, pero la suspendió porque necesitaba la declaración previa de su padre, quien pidió prestar su ponencia en Santa Cruz y no en La Paz. Argumentó problemas de salud.

Desde la Fiscalía General del Estado se confirmó la reprogramación de la declaración de Camacho, padre e hijo, para los siguientes días.