El recurso legal demanda a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y contra la mandataria Jeanine Áñez, con el objetivo de suspender la ley que convoca a los comicios presidenciales. (Foto: CNN Español)

Bolivia Digital

Un grupo de abogados encabezados por el ex Fiscal General de Bolivia, Pedro Gareca, interpusieron una acción popular para suspender las elecciones del 6 de septiembre, mientras que activistas se movilizaron en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigiendo que se priorice la salud de la población ante el incremento de los casos de coronavirus (COVID-19).

El recurso legal demanda a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y contra la mandataria Jeanine Áñez, con el objetivo de suspender la ley que convoca a los comicios presidenciales.

“Pedimos a sus dignas autoridades la suspensión de los efectos de la Ley 1304 del 21 de junio de 2020, aplicando los principios de ponderación, favorabilidad y pro actione (principio jurídico) hasta que científicamente se haya demostrado el control del COVID -19 en Bolivia, decisión constitucional que es la única forma para proteger la salud pública de las familias bolivianas», señala el petitorio.

De forma paralela, un grupo de activistas con carteles en las manos con las inscripciones; «Primero es la salud», «No seré jurado», se apostaron al frente del Órgano Electoral para exigir que se suspenda el proceso electoral. Además, consideraron que el ente electoral tendrá que hacerse cargo de una elección con altos índices de ausentismo que beneficiará al Movimiento al Socialismo (MAS).

El 21 de junio, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley de Convocatoria a Elecciones Generales después de una reunión con el presidente del TSE, Salvador Romero. El 9 de junio el Senado sancionó la norma, después que los partidos y las autoridades del ente electoral encontraran un acuerdo para esta convocatoria.

Previo a la promulgación de la norma, la Jefa de Estado solicitó un informe técnico a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para que sustente la sanción de la Ley de Elecciones, pero no fue entregada. Incluso, la legisladora anunció que promulgaría la norma si no lo hacía el Ejecutivo.

Las alianzas de Juntos, que postula a la presidenta Jeanine Áñez; y Creemos, que tiene como candidato al ex cívico Luis Fernando Camacho, coinciden que dificultad de realizar elecciones en medio de la emergencia sanitaria. Mientras tanto, el MAS, del candidato Luis Arce, y Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, apoyan la fecha.

La demanda

El recurso legal es en contra de la presidenta Jeanine Áñez; la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Choque y Salvador Romero del TSE.

Gareca explicó que estas autoridades impulsaron la Ley 1304 y consideró que esa norma amenaza y vulnera el derecho colectivo, porque las proyecciones que realizaron las autoridades del Gobierno indican que los peores momentos de la pandemia serán en septiembre.

«Y no menos importante, las miles de vivanderas y vendedores ambulantes que viven del día a día, que con seguridad se ubicaran alrededor de los recintos electorales que ofrecerán sus servicios y cobrarán de los mismos sin ninguna protección. Como demandantes, nos cuestionamos si justificará exponer a todos estos ciudadanos al COVID-19; deseamos entender que no es nada afortunado ni pertinente», indica el documento.

Entre los antecedentes, señala que el Órgano Electoral no llegó a un acuerdo con todas las organizaciones políticas que están en plena carrera electoral, y no así a los verdaderos actores, que según Gareca son las organizaciones cívicas y sociales que lucharon para recuperar la democracia.

Las elecciones generales estaban marcadas para el 3 de mayo, sin embargo, se suspendió el calendario electoral debido al incremento de casos de coronavirus.