Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación. (Foto: Archivo APG).

Bolivia Digital

Hasta el 22 de abril se abrirá el Sistema de Información de Educación (SIE) para que los padres de familia que no cuentan con el número del Registro Único de Estudiantes RUDE de sus hijos en edad escolar, puedan hacer las consultas y realizar el respectivo cobro del bono Familia en cualquier banco del país.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó en la red UNITEL, que no importa si los padres llevaron a sus hijos de un colegio a otro, el número de RUDE siempre será el mismo, así que no hay forma de que algún estudiante salga perjudicado.

Cárdenas pidió también a los padres de familia llamar al 800-10-0050 o al 715-55592, o comunicarse con su director o la distrital de sus regiones para acceder a este mecanismo de tal forma que puedan obtener el número de RUDE.

“Otra manera es la página del Ministerio de Educación y buscar el Sistema de Información de Educación (SIE) para tener información”, dijo.

La autoridad recibió algunas denuncias sobre los requisitos para realizar el cobro de los bonos porque en algunas entidades financieras piden la libreta original del estudiante con la firma del director.

“Ha debido haber un ‘corto circuito’ en estas entidades, porque el acuerdo con el Ministerio de Economía y el sistema bancario es que se pida la libreta escolar original y si no la tiene, basta con una fotocopia que puede ser del 2017 y 2018. En caso de que la cedula de identidad del padre esté caducada podrá usar otro documento como pasaporte, por ejemplo”, señaló.

Para Cárdenas, bastaría la presentación de la cédula de identidad del padre, madre o tutor y el RUDE, pero el sistema del Ministerio de Economía y del sistema bancario, debe cotejar documentos para evitar cobros fraudulentos.