Bomberos forestales y efectivos del ejército sofocan incendios forestales. (Foto: VDC)

Gabriela Ramos / Ahora el Pueblo Digital /

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) plantea endurecer las sanciones establecidas en la normativa legal vigente para quienes provoquen incendios forestales, explicó este martes Esthefany Moreno, jefa nacional de Procesos Judiciales y Administrativos de esa entidad.

La autoridad señaló que la propuesta de la ABT apunta a que las penas privativas de libertad para quienes provocan estos siniestros vayan desde seis a diez años de cárcel, y que la pena se incremente cuando el fuego provocado afecte alguna reserva natural.

“Buscamos que (las sanciones vayan) a partir de seis a diez años para que se sentencie a una persona que protagonice un incendio forestal. En muchos casos estos incendios causan destrucción de la riqueza del Estado y que esta sea considerada un agravante para aumentar la sentencia”, señaló Moreno, en entrevista con El Deber Radio.

Moreno señaló la importancia de hacer las sanciones aún más drásticas por estos siniestros, pues afectan las reservas naturales del país, además del daño al medioambiente y a terceras personas.

Bolivia fue afectada por varios incendios forestales y más de cuatro mil focos de calor, causados por chaqueos tardíos, que afectaron a seis departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

Moreno agregó que, como medida para prevenir incendios forestales, la ABT suspendió las autorizaciones para las quemas.