• Estéfani Huiza Fernández/

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil recomienda cuatro novedades literarias: Adela Zamudio. Flor de los Andes, de Edward Rosenthal; Miranda la llama comienza su viaje, de Juan Carlos Quiroga; Para leerte mejor. Reseñas de libros bolivianos para niños y jóvenes, de Gaby Vallejo; y Pata chueca. Si los perros hablaran, de Stefan Gurtner.

Adela Zamudio. Flor de los Andes, del escritor Edward Rosenthal (Cochabamba 2022), es un libro con muchas ilustraciones y grandes pasajes representados en formato de historieta por Susana Villegas. Según la publicación de la Academia de Literatura, el libro se basa en la obra de Eduardo Ocampo Moscoso Adela Zamudio, una mujer admirable, pero contiene elementos novedosos.

Miranda la llama comienza su viaje, de Juan Carlos Quiroga, es una historia de aventura de una pequeña llama que emprenderá un viaje soñado con el apoyo de sus padres.

Para leerte mejor. Reseñas de libros bolivianos para niños y jóvenes, de la consagrada literata cochabambina Gaby Vallejo, es un compendio de escritos sobre literatura infantil y juvenil.

La segunda edición del libro Pata chueca. Si los perros hablaran, de Stefan Gurtner, ya está disponible en la editorial Kipus. El texto narra la historia de un perro callejero que vive en los basurales de la ciudad de El Alto y toma bajo su protección a Chiquitín, un perro de ‘buena familia’ que abandonó su hogar. Esos animalitos se unen a un grupo de cuatro niños lustrabotas. “Es una historia tejida con los hilos más crueles y los más tiernos de la vida, contada desde la perspectiva filosófica de Pata Chueca, quien al final de la historia llega a una conclusión”, señala la reseña.