G.P.B. – Edición impresa

La diputada Fernanda San Martín teme que haya un cuoteo en la elección de los vocales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), toda vez que en el actual reglamento de selección de postulantes no consta el puntaje como parámetro.

“Dentro del reglamento, infelizmente, no se ha contemplado un puntaje, algo que fue criticado. Lo que espero es que no volvamos a un cuoteo político del MAS y de los Demócratas, lo que ha producido la crisis institucional y democrática”, dijo.

Pero para subsanar esa deficiencia, San Martín dijo que la elección de vocales al TSE deberá hacerse bajo criterios académicos y experiencia, para contar con las personas más imparciales, por eso recomendó que la población esté pendiente de la elección que se prevé realizar el 18 de diciembre.

El diputado del MAS-IPSP Lino Cárdenas explicó que el parámetro para la elección de los vocales al Órgano Electoral está vinculado a quienes cumplan por lo menos seis de los 10 requisitos establecidos.

“Muchos cumplirán la exigencia, en este caso lo que tiene que hacer la Asamblea Legislativa Plurinacional es hacer una evaluación individual de cada uno de ellos, tomar en cuenta el aspecto profesional y laboral, pero sobre todo los legisladores tienen que hacer una valoración desde el punto de vista ético”, dijo Cárdenas.

También rechazó la posibilidad de un cuoteo en la elección de vocales como lo alertó su colega San Martín.