Fernando Molina, la abogada e historiadora indianista, Minerva Coronel, el docente e investigador Yuri Tórrez. (Foto: FC-BCB)

• Redacción Central /

En el marco de la XIV Feria Internacional del libro en Cochabamba (FILC), y en medio de la coyuntura actual, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) llevó adelante la conferencia ‘Racismo y símbolos indígenas en la Constitución Política del Estado’.

La actividad contó con la participación del escritor y periodista Fernando Molina, la abogada e historiadora indianista Minerva Coronel, el docente e investigador Yuri Tórrez y, como moderador, el periodista Santiago Espinosa.

 Fernando Molina mencionó que los indígenas fueron apartados del voto hasta 1956; no gozaron de derecho hasta un siglo y cuarto después de crearse el país. Yuri Tórrez analizó el uso de los símbolos, la existencia de un grupo juvenil cruceñista que alega que el 12 de octubre se celebra la hispanidad, la llegada de la civilización y que, en esa lógica, se cometen atropellos contra la wiphala, como quemarla en el Plan Tres Mil y escribir que ese barrio no es masista.

La historiadora Minerva Coronel aclaró que, en un contexto colonial, la República no es democrática y no es sólo en el caso de Bolivia, sino de todos los Estados latinoamericanos, dijo que “todos (países latinos) han nacido con un mal congénito que es el racismo”.

Continuó con su explicación remontándose a los años 70, cuando los indígenas no tenían fronteras, y habitaban en todo el continente, de esa manera es que la wiphala representa incluso a una provincia argentina.

linkedin