El municipio de Achacachi del departamento de La Paz. (Foto: Internet.)

Para prevenir el COVID-19.

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El municipio de Achacachi determinó su encapsulamiento desde las cero horas de este miércoles hasta las 24.00 del domingo, de manera preventiva por el coronavirus.

El responsable de Seguridad Ciudadana, Edwin Condori, informó a radio Panamericana que la medida se cumplirá durante cinco días en cumplimiento de una ley municipal.

El encapsulamiento se aprobó después de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que uno de los casos corresponde a Achacachi, capital de la provincia Omasuyos.

«El paciente no está en Achacachi, debe estar internado en El Alto», dijo Condori, quien agregó que en el hospital y en ninguno de los 18 centros de salud del municipio se registra algún caso de COVID-19.

«El comité cívico, los gremiales y los 14 cantones están de acuerdo con la medida, así como la población. Se garantiza cero movimiento, las seis entidades financieras no atenderán», aseveró.

Dijo que los 80 mil habitantes del municipio están conscientes de que con el encapsulamiento se evitarán contagios.

También indicó que el alcalde Mariano Huallpa donó un sueldo, con el que se compraron canastones para distribuir a las personas más necesitadas, y la comuna continuará con ese tipo de ayuda.

Además señaló que para garantizar el abastecimiento, en el municipio se habilitaron mercados móviles, y la Alcaldía realiza el control de precios para evitar la especulación.