POL 14 - F2 - SERRATE - RRSS

 

Redacción Central – Edición impresa

Alejandra Serrate, activista de la plataforma Resistencia Femenina, contó las dificultades que atravesó en México cuando intentó contar lo sucedido entre octubre y noviembre en Bolivia luego de las frustradas elecciones generales.

“Me sentí censurada”, declaró el martes en el programa Conclusiones, de la cadena televisiva CNN, y contó que el día de su llegada a Ciudad de México, el 30 de noviembre, le dijeron que la charla no sería posible “porque afectaba al presidente (de México) Andrés Manuel López Obrador”.

Dijo que viajó invitada por una persona desconocida para ofrecer una serie de conferencias bajo el título de “Mitos y verdades de Evo Morales, la caída de una dictadura”, y adelantó que podría repetir el periplo, esta vez a la Argentina, donde está refugiado el expresidente de Bolivia.

La activista relató que la charla se tuvo que dar en una calle cercana al auditorio en el que se tenía previsto que sea. A decir de Serrate, asistieron unas 150 personas, entre bolivianos y mexicanos.

“Expliqué que Evo Morales estaba dispuesto a matar por el poder, y que nosotros estábamos dispuestos a morir por la democracia, había muchas personas que se emocionaban y lloraban conmigo, y que entendieron la importancia de cuidar la democracia”, recordó.

Sostuvo que es necesario destruir la narrativa que construyó Evo Morales en los últimos 10 años a nivel internacional, basado en un discurso de lucha por los pobres e indígenas, además de la protección a los derechos de la Madre Tierra.

“Nosotros estábamos en una isla donde nuestros gritos eran ahogados por el aparato comunicacional que había construido Evo Morales”, añadió.