Canes callejeros se alimentan de basura dejada en las calles. Foto: RTP

Gabriela Ramos/Bolivia Digital
Muchos animales callejeros, entre perros, gatos, palomas y otras aves, se quedaron sin fuentes de alimentación debido a la falta de humanos en las calles, pues muchos de ellos les proveían de alimento periódicamente. Por ello, la Asociación Amor por los Animales Bolivia (Aplab) hace un llamado a la población para solidarizarse con estas especies urbanas y dejar platos con agua, croquetas o granos en las puertas de sus viviendas.
“Pedimos a la gente que deje alimento y agua en las puertas de sus casas, esta cuarentena no es un Día del Peatón, por lo que no pueden salir así nomás a la calle, pero lo que pueden hacer para ayudarnos es colocar un plato de croquetas y otro de agua. Con eso nos ayudan muchísimo”, solicitó Ana Serrano, presidenta de la organización.
Serrano también sugirió que los ciudadanos que tengan la misión de acudir a los mercados para abastecerse puedan adquirir granos como frangollo, maíz molido o arrocillo, y desparramarlos en las plazas, de regreso a sus casas, para las palomas y aves que viven cerca de estos espacios, como es el caso de la Plaza Murillo.
Debido al brote de coronavirus, el Gobierno decidió decretar cuarentena total, con restricción en las salidas para toda la ciudadanía de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad. En Bolivia, hasta ahora, se confirmaron 61 casos de esa enfermedad.