ESPX-F1-GUTERRES - PRENSA ONU

 

Prensa Latina 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró el lunes que si el mundo no actúa cuanto antes para abordar la acción climática, el futuro será desastroso, aunque todavía hay esperanzas de cambio. En su discurso inaugural en la Cumbre de Acción Climática, recalcó que esta no es una cita para hablar o negociar: no se negocia con la naturaleza, este es un evento para actuar. Los países deben venir aquí con compromisos y demostrar que se toman en serio sus contribuciones en función del Acuerdo de París, apuntó.

Miremos a nuestro alrededor: el nivel del mar sube y los océanos se acidifican, los glaciares se derriten y los corales se están blanqueando, las sequías se extienden y aumentan los incendios forestales, detalló.

Los desiertos se están expandiendo y el acceso al agua disminuye, las olas de calor son abrasadoras y los desastres naturales se multiplican, las tormentas en todas partes son más intensas, más frecuentes y más mortales, continuó.

Julio fue el mes más caluroso de la historia, de junio a agosto se registró el verano más cálido del hemisferio norte y el segundo invierno más caluroso del hemisferio sur. En tanto, de 2015 a 2019 resultan los cinco años más calurosos de la historia, agregó.

“Nuestra tierra en calentamiento está emitiendo un grito escalofriante: Detente. Si no cambiamos urgentemente nuestras formas de vida, ponemos en peligro la vida misma”, refirió.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advierte que cualquier aumento de temperatura por encima de 1,5 grados centígrado conducirá a daños mayores e irreversibles en los ecosistemas de todo el mundo, recordó. Asimismo, señaló que la ciencia nos dice que no es demasiado tarde, y limitar el calentamiento aún es posible.

Compromiso de países 
Un total de 66 países se comprometieron ante la ONU a reducir a cero la emisión de carbono para 2050. 

El compromiso quedó plasmado en el marco de la Cumbre de la Acción Climática durante la 74° Asamblea General de la ONU, en Nueva York. 

El acuerdo involucra, además, 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, que prevén sumarse a las acciones para contener el calentamiento global a +1,5 grados centígrados. 

De acuerdo con el plan de la ONU, este organismo internacional prevé reducir para 2030 la emisiones de gases de efecto invernadero un 45%. 

Estas medidas se dan en medio de la presión de activistas y defensores del medio ambiente, que reclaman a los gobiernos un compromiso real respecto al cambio climático.

Injusto orden
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que como consecuencia del injusto orden internacional y del capitalismo como sistema, se considera la salud como una mercancía y no como un derecho. 

Casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios básicos de asistencia médica, recordó al intervenir en la reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud, celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York.

“Por filosofía, el capitalismo es contrario a la cobertura universal de salud, porque ello significaría mayores responsabilidades y gastos públicos para los Estados, y, por tanto, menor espacio y ganancias para quienes se enriquecen a costa de la salud ajena”.

Dijo que Cuba muestra que, cuando hay voluntad política, es posible construir un sistema de salud único, público, gratuito y accesible.