El acuerdo firmado por autoridades gubernamentales y los vecinos de la zona estaría condicionado a la inmediata ejecución de las demandas más urgentes de la población, informó la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. (Foto: Captura BTV)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

La firma de un acuerdo de 16 puntos que tuvo lugar la noche de este miércoles daría inicio al levantamiento del bloqueo y otras medidas de protesta asumidas desde la semana pasada por pobladores de la zona de K’ara K’ara, al sur de Cochabamba.

El cumplimiento del documento firmado por autoridades gubernamentales y representantes de los vecinos de la zona estaría, sin embargo, condicionado a la inmediata ejecución de las demandas más urgentes de la población, informó la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.

En ese sentido, la autoridad aclaró que el levantamiento de las medidas de protesta sería “paulatina” y comenzaría desde este jueves.

“Hemos suscrito un acta de mesa de diálogo en la que los pobladores se comprometen a levantar los bloqueos. En este momento, los dirigentes la están socializando y como Gobierno Autónomo Departamental vamos a cumplir lo que nos compete”, explicó.

Según dio a conocer en conferencia de prensa, el acuerdo incluye la dotación de agua potable gratuita a la zona por parte de la Gobernación, la entrega de canastas solidarias a los vecinos por parte de la Alcaldía, una nueva evaluación para la posible flexibilización de la cuarentena estricta vigente y el control por parte del Gobierno central al cumplimiento del decreto supremo que establece que el pago de deudas bancarias se iniciará seis meses después de la conclusión de la emergencia sanitaria.

El acuerdo suscrito demanda además la conclusión de la construcción del Tren Metropolitano y la liberación de las personas que fueron detenidas por la Policía durante los días de protesta.

Según trascendió, en el documento, los pobladores de K’ara K’ara también demandan que medios de comunicación aclaren que su movilización no tuvo un carácter político y que no se encuentran afiliados al partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS), como denunciaron autoridades nacionales en pasados días.

Tras la firma del acuerdo, Soria aclaró que este no abarca las demandas políticas del sector como la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, aunque se conoció que sí incluiría el tema del cumplimiento de las elecciones presidenciales en un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo.

Asimismo, la autoridad departamental indicó que el acuerdo firmado en la unidad educativa Obispo Anaya no contempla que los excesos registrados en la zona —como agresiones físicas al personal médico y periodistas— sean exentos de investigaciones y procesos por parte de las autoridades competentes.

Este miércoles, los pobladores de K’ara K’ara cumplieron 11 días de protesta en los que protagonizaron bloqueos de vías de tránsito vehicular interdepartamental y enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden, violando las medidas sanitarias de la cuarentena total establecida en el país para combatir la propagación del COVID-19.

La medida también incluyó el bloqueo del acceso al botadero municipal ubicado en la zona, hecho que causó la acumulación de basura en la capital valluna.