Jorge Hugo Lozada, presidente de la Aduana Nacional de Bolivia.

Con el fin de que la población esté protegida y encuentre los insumos médicos necesarios en el período de cuarentana, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) agiliza el despacho de equipamiento y productos sanitarios en 24 horas, los que ingresan al país libres de arancel.

Jorge Hugo Lozada, presidente de la ANB, informó que en el marco del Decreto Supremo 4192, que permite la importación de productos con arancel cero por la emergencia sanitaria del coronavirus, en las últimas dos semanas se despacharon 392 declaraciones de importación por un valor superior a los Bs 52 millones.

“La liberación de impuestos por importación se aplica exclusivamente a productos, equipos e insumos médicos para afrontar la epidemia del COVID-19 en el país; su recepción y despacho se lo hace en 24 horas para que estén disponibles”, sostuvo.

Apuntó que la ANB mantiene en funcionamiento toda su cadena logística, que incluye a los despachantes de Aduana, el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el sector del transporte, con el fin de dar prioridad a la importación de productos de primera necesidad (canasta familiar e insumos médicos), de manera que los mercados estén abastecidos (…) En las aduanas que están dentro del país se trabaja las 24 horas en horarios especiales y en frontera de 08.00 a 20.00”, detalló Lozada.

Importación

La autoridad aduanera informó que hasta la fecha, desde que se declaró la emergencia sanitaria, se despacharon 392 declaraciones de importación por un valor de Bs 52 millones. “Dentro de estos productos tenemos que destacar el ingreso de 273 respiradores, 1,5 millones de mascarillas de protección, 12,5 millones de medicamentos de uso humano, 5 millones de antibióticos, 3 millones de jabón, 2 millones de vacunas, entre otros”.

Asimismo, añadió que producto de los operativos de control y comisos de mercadería ilegal se entregaron 414 mil barbijos, 240 mil cubrecalzados y 31.200 pares de botines al Ministerio de la Presidencia para que sean entregados al personal de salud.

Respecto a donaciones, Lozada preció que la ANB recepcionó 100 mil unidades de barbijos, 20 mil reactivos y 54.374 insumos médicos.