Foto: Aduana

• Redacción Central

La Aduana Nacional procedió el fin de semana al decomiso de nueve camiones transportando 270 toneladas de semilla de soya de contrabando en el departamento de Santa Cruz.

La presidenta ejecutiva a.i. de la Aduana, Karina Serrudo Miranda, informó en una nota de prensa que la mercadería confiscada fue valuada en Bs 1,6 millones.

Según el informe, los camiones de alto tonelaje portaban documentación falsa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, encargada de certificar las semillas con un número, el cual había sido duplicado por los contrabandistas.

Serrudo explicó que la Aduana, mediante un trabajo de Inteligencia, “ya venía haciendo seguimiento a las certificaciones duplicadas desde hace algunas semanas, por lo que se logró realizar el operativo” que concluyó en el decomiso.

Entre tanto, la gerente regional de Santa Cruz, Lena Pérez, afirmó que encaminan varios operativos para proteger la economía nacional y a los productores de oleaginosas del departamento cruceño, además de cuidar la inocuidad alimentaria.

Seis de los camiones fueron interceptados en Abapó, por lo que fueron llevados al recinto aduanero de Santa Cruz, mientras que tres en Villa Montes y se quedaron en Yacuiba, Tarija.