La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, y el viceministro Daniel Vargas. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

La Aduana Nacional (AN) decomisó mercadería de contrabando valuada en Bs 530 millones desde enero al 24 de noviembre de este año, monto mayor en más de 60% respecto al registrado en el mismo periodo de 2020, informó ayer la presidenta ejecutiva de la entidad estatal, Karina Serrudo.

Detalló que en estos casi 11 meses de la presente gestión se efectuaron 6.850 operativos de lucha al contrabando en varios puntos del país.

Entre los productos decomisados figuran vehículos, ropa usada y nueva, alimentos, bebidas alcohólicas, artefactos de línea blanca y otros.

Serrudo indicó que llama la atención el incremento de bebidas alcohólicas confiscadas, principalmente cervezas y vinos, el cual en estos 11 meses alcanzó un valor de Bs 35 millones, mayor al reportado en 2020, cuando sólo llegó a Bs 3,3 millones.

Ataques a la entidad

De acuerdo con Serrudo, en lo que va de este año la Aduana fue objeto de 20 ataques perpetrados por contrabandistas en localidades fronterizas como Villazón, Puerto Suárez, Yacuiba, Bermejo, Pajchani, entre otros, donde las instalaciones fueron saqueadas y destruidas.

El daño económico estimado por estos ataques alcanza a Bs 46 millones y el lamentable “asesinato” de una persona y 10 heridos solamente en el caso de la Aduana, dijo Serrudo.

En estos casi 11 meses, la AN tiene 87 procesos legales por el delito de contrabando, contrariamente a los 19 casos registrados en 2020.

“A la fecha tenemos 12 personas detenidas y cinco que están con sentencia en esta gestión que implican entre seis a 10 años de cárcel”, manifestó.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, mencionó que para la lucha al contrabando se incrementó el personal militar desplazado en varios puntos fronterizos, de 453 efectivos al inicio de esta gestión a 2.077 en la actualidad.

“Se han tratado de fortalecer aquellos puntos fronterizos que tiene nuestro país en los cuales se ven estos puntos críticos de ingreso de mercadería ilegal”, señaló la autoridad.

linkedin