Destrucción de la mercadería ilegal en Puerto Suárez. (Foto: Aduana)

• Redacción Central

La Aduana Nacional (AN) destruyó 33 toneladas de cerveza en Puerto Suárez,  Santa Cruz, que fueron ingresadas de contrabando al territorio nacional.

“La Aduana, comprometida con su población, con sus productores, con su industria, está protegiendo nuestra economía, por eso estamos actuando con operativos grandes en todo el territorio nacional”, afirmó la presidenta ejecutiva a.i. de la AN, Karina Serrudo, durante el acto de destrucción de la mercadería ilegal en presencia de un notario de fe pública y medios de comunicación locales.

La autoridad manifestó que existen clanes de contrabandistas que utilizan diferentes vías para internar al país mercadería prohibida y sin pagar tributos, hecho que genera daño a la economía del país.

El cargamento de cerveza proveniente de Brasil, fue decomisado entre enero y  el 7 de mayo de este año, a través de diversos operativos en las localidades de Puerto Quijarro, Yacuses y otros ingresos a lo largo de la frontera entre Bolivia y el país vecino, y en los puntos de inspección aduaneros (PIA) que existen en la región.

De acuerdo al informe de la AN, las 33 toneladas de cerveza destruida equivalen a un valor de aproximadamente Bs 700 mil. 

Entre enero y mayo se decomisaron productos de contrabando por un valor de más de Bs 170 millones en todo el territorio nacional. Sólo en el departamento de Santa Cruz se ejecutaron 37 allanamientos con decomisos valuados en Bs 21,2 millones.

La Aduana señaló que la mayoría de la mercadería de contrabando que ingresa a Santa Cruz proviene en primer lugar de Brasil y luego de Argentina.

El miércoles en la ciudad de Montero, la AN confiscó 9.047 paquetes de cerveza Zero Grau y 1.600 paquetes de cerveza Skol, además de 131 cajas de Nescafé de origen brasileño, 50 cajas del licor argentino  Tres Plumas, ocho cajas de Fernet, y otros como hierba mate y picadillo, con un valor aproximado de Bs 385.000.

LinkedIn