El proceso de desinfección que realiza el personal de la Aduana chilena a los camiones bolivianos. (Foto: Aduana Nacional)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Yamil Farah, garantizó este miércoles el normal desarrollo de las actividades en los puestos fronterizos, principalmente en el de Tambo Quemado, para la atención a los transportistas que realizan el comercio internacional.

De esta manera rechazó las declaraciones de algunos dirigentes del transporte, quienes afirmaron que en ese punto fronterizo no se atendía adecuadamente, lo que provocaba largas filas de camiones, tanto de ingreso como de salida del país.

La autoridad afirmó que el horario de atención es de 08.00 a 16.00, en adecuación a las horas de trabajo que cumplen sus pares de la Aduana chilena, quienes atienden a diario entre las 07.30 a 15.00.

“La Aduana Nacional ha estado trabajando antes, durante y ahora que seguimos la cuarentena con flexibilización. Nunca hemos dejado de trabajar y se han hecho los despachos correspondientes para evitar el desabastecimiento, esto con el fin de mantener el comercio en Bolivia”, manifestó.

Según Farah, el problema no es en puesto boliviano, sino en el lado chileno por el proceso de desinfección y las medidas de bioseguridad al que son sometidos cada uno de los camiones que ingresan por disposiciones del gobierno del país vecino.

“Ese es el cuello de botella que se produce”, dijo.

El gerente general de la Aduana Nacional, Yamil Farah Cabral. (Foto: Aduana Nacional)

Añadió que el trabajo en el lado boliviano se cumple para cada carga en coordinación con la aduana vecina y que para agilizar este proceso se amplió, por parte de la Aduana chilena a solicitud de la aduana boliviana, en una hora la atención a los camioneros y se incrementó en uno más el personal para la desinfección de las cabinas de los motorizados que salen de Bolivia.

“La solicitud ha sido respondida mediante un correo electrónico por parte del administrador de la Aduana chilena en Chungará, Marcelo Javier Crespo. El 2 de junio respondió y dijo que se amplía y que se va a trabajar hasta las 15.00 porque estaban trabajando hasta las 14.00”, afirmó.

Como resultado de las gestiones realizadas se logró la ampliación de atención en ventanilla, al igual que en la capacidad de desinfección de las cabinas en los andenes de control, y se mantienen las tres pistas de ingreso y salida con control primario, a fin de maximizar la capacidad del flujo de camiones.

Farah aclaró que a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus la atención en frontera permanece abierta al comercio, en tanto que el tráfico de personas está prohibido.