Tania Flores, administradora de Aduana interior La Paz (Foto: Aduana)

Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital /

La administradora de la Aduana interior La Paz, Tania Flores, explicó que los operativos por fiestas de fin de año se incrementaron por lo que se interceptó mercadería de contrabando valuada en medio millón de bolivianos.

“Hemos encontrado tres vehículos que transportaban alrededor de doscientas toneladas de ropa usada, 872 cajas de bebidas alcohólicas y 5.200 aparatos electrónicos (…). Toda esta mercancía ha sido evaluada en un total de medio millón de bolivianos”, precisó Flores en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

En ese marco, la autoridad señaló que si bien en anteriores oportunidades, se dio a conocer la resistencia de contrabandistas que se oponían incluso con armas de fuego al decomiso de su mercadería, en estos últimos tres operativos no hubo ningún percance al respecto.

“En estos tres últimos operativos afortunadamente no ha habido la resistencia; sin embargo, ese resultado que hemos obtenido es gracias al trabajo que está realizando la Aduana”, aseveró.

Asimismo, Flores explicó que la importación de mercadería al país debe realizarse bajo los parámetros de lo legal, para evitar el decomiso y posterior pérdida de la misma.

 “Hay bastantes personas que realizan sus importaciones, pagan sus tributos y pasan por el control aduanero (…). Sin embargo, este riesgo, presumo yo, que hacen esto las personas que cometen este ilícito es principalmente por desconocimiento de la normativa”, informó.

Puntualizó que hay cierta mercadería que puede ingresar al país sin pagar impuestos como los libros. También existen los incentivos tributarios para alguna maquinaría que no paga ningún arancel, gracias a políticas gubernamentales.