ULT 24-F1-ADUANA

 

Redacción central – Edición impresa

Tras un operativo realizado en la ruta Arica–La Paz, la Aduana Nacional decomisó más de 5.000 celulares de contrabando que están valuados en unos $us 1,5 millones, informó ayer la presidenta de esa institución, Marlene Ardaya.

“Esto responde más que todo a una alerta que se hace vía telefónica, donde se indicaba que había una cantidad de teléfonos celulares en buses de pasajeros provenientes de Arica-Chile, por lo que se procedió a escanear en Lagunas todos los buses y justamente se encontró camuflada la mercancía en compartimentos ocultos del bus Continente”, manifestó.

De acuerdo con datos de Ardaya, el camión fue detenido en el recinto de Lagunas, dependiente de la administración aduanera fronteriza de Tambo Quemado-Oruro, luego que se detectara una anormalidad tras un escaneo al motorizado.

El conductor y su ayudante de iniciales F. F. CH y J. F. CH, respectivamente, ambos de nacionalidad boliviana, fueron detenidos y trasladados a Oruro. El bus llevaba la placa de control chilena FF ZR  65.

 “En Oruro, el área jurídica tomará las acciones que corresponden, de hecho el bus ya está incautado porque fue utilizado como una herramienta, pues en él se ha ocultado la mercancía de contrabando” explicó.

Trabajo con el transporte

Con relación a la preocupación del sector del transporte sobre los plazos y contravenciones posibles ante las eventualidades de las últimas semanas, la presidenta de la Aduana señaló que se está realizando la suspensión de cómputos y plazos por los bloqueos.

“De acuerdo con las últimas disposiciones, cada administración de aduana hace una evaluación acerca de estos tránsitos y lo que se hizo es evaluar uno por uno y considerar el tema por esas eventualidades”, dijo.