El titular de Desarrollo Productivo y el Viceministro de Defensa del Consumidor, en conferencia. (Foto: ABI)

• Redación central/

Se iniciarán procesos legales a aquellos comerciantes que estén ocultando maíz por el delito de agio y especulación, advirtió ayer el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en una conferencia de prensa conjunta con otras autoridades del Estado.

“Nuestro siguiente paso de verificativos y operativos lo vamos a realizar esta vez en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en aquellos puntos donde estarían ocultando el maíz, cometiendo el delito de especulación. Esta especulación estaría orientada a aumentar el precio del producto, lo que se llama agio”, manifestó Silva.

“Vamos a recurrir a la fuerza pública —prosiguió— a objeto de intervenir estos establecimientos donde supuestamente estarían acumulando el maíz. De corroborar estos hechos, como Ministerio de Justicia vamos a iniciar los procesos legales contra aquellas personas que estarían cometiendo este delito, atentando además contra la economía del pueblo cruceño, del pueblo boliviano simplemente para satisfacer al parecer apetitos económicos de este sector y muy posiblemente respondiendo a intereses políticos”.

A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, desmintió que exista una crisis alimentaria en el país, por la supuesta falta de maíz y exhortó al sector empresarial no causar incertidumbre en la población.

Huanca hizo el desmentido en conferencia de prensa, en la cual cuestionó el anuncio de algunos empresarios que anunciaron mediante los medios de comunicación la existencia de un desabastecimiento de maíz, que derivaría en una crisis alimentaria, sobre todo en la provisión de carne de pollo y res.

“No existe tal situación (de una crisis alimentaria), en este momento hay suficiente pollo y carne de res, es un anuncio totalmente mediático con el objeto de manejar que el precio está aumentando y generar incertidumbre en la población boliviana”, aseguró.
Informó que actualmente se cuenta con 1.029.179 toneladas (t) de maíz, que abastecen por demás el requerimiento del mercado interno, que llega a 995.203 t del grano.

“Queremos desmentir que faltaría maíz como han estado aseverando algunos sectores y dicen en algún momento que faltarían 300 mil toneladas y otras 400 mil toneladas, y el sector lechero sale con que faltaría 700 mil toneladas”, cuestionó.

“Si faltarían 700 mil toneladas, como asevera el sector lechero, prácticamente significaría que ya hubiéramos perdido la totalidad de producción de la campaña de verano que existe en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, porque esos tres departamentos en la campaña de verano producen alrededor de 550 mil toneladas”, contrastó.

LinkedIn