Viceministro Jaime Mamani durante la presentación de su informe. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central/

La afectación al narcotráfico, fruto del trabajo de interdicción de drogas en el territorio boliviano, alcanzó a los $us 66 millones durante la gestión 2021.

Además, fueron incautados 645 vehículos terrestres, 10 vehículos fluviales, 18 avionetas, dos helicópteros y 260 bienes inmuebles.
El dato oficial fue presentado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, quien mencionó además que el pasado año se llevaron a cabo 9.432 operaciones antidrogas y se erradicaron 9.458 hectáreas de plantaciones de hoja de coca.

Droga secuestrada
La droga secuestrada durante 2021, entre pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, fue de 19,73 toneladas. En marihuana se alcanzó a 190,73 toneladas y fueron aprehendidas 2.835 personas por la comisión del delito de tráfico de sustancias controladas.

Umopar
Jaime Mamani anunció que se creará una Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el norte de La Paz, con el objetivo de hacer patrullajes terrestres, fluviales e identificar pistas clandestinas, además de puntos de acopio de combustible de aeronaves.

Paralelamente, se procederá con la creación de dos direcciones departamentales en Beni y Pando para combatir el microtráfico y proteger a la niñez y la juventud del flagelo de las drogas.