de Cruce Ventilla. Horas después determinaron un cuarPobladores de K’ara K’ara se movilizaron hace una semana para demandar la flexibilización de la cuarentena y elecciones presidenciales. (Foto: Opinión)

 

Eliana Uchani Alaca

Los bloqueos en K’ara K’ara, Yapacaní, Macha y El Alto se tornaron políticos porque piden la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la realización de elecciones lo más antes posible. La Policía y autoridades locales identificaron que estas marchas están impulsadas por dirigentes y sectores afines al Movimiento al Socialismo.

La asambleísta departamental de Cochabamba, Lizeth Veramendi, denunció que militantes del MAS agredieron a los dirigentes vecinales del Distrito 9 para obligarlos a bloquear cuando estos pedían dejar pasar carros cisterna de agua. En la zona Sur de esa región, los bloqueadores de K’ara K’ara cumplieron su séptimo día de cerco.

“Agarraron a dirigentes del Distrito 9 que fueron hasta el lugar de bloqueo para pedir que dejen pasar los carros cisterna, les pegaron, les han puesto pollera, les quieren obligar a bloquear. La situación es de alarma en la zona Sur porque no dejan pasar los carros cisterna”, declaró la asambleísta.

Vecinos del Distrito 14 de la ciudad de El Alto, a la altura de la exfábrica de vidrio, instalaron el domingo por la tarde un punto de bloqueo para exigir el levantamiento de la cuarentena rígida, además de la renuncia de la Jefa de Estado y el desarrollo de las elecciones presidenciales.

En un video que publicaron los medios locales, los vecinos de ese distrito advirtieron que tomarán las casas de los policías si es que no se unen a su demanda. Incluso uno de los dirigentes instruyó a los movilizados que deben indicar que se autoconvocaron y que no existe el coronavirus.

Yapacaní vivió su tercera jornada de movilización, los pobladores instalaron un punto de bloqueo en esa región, demandan que se realicen otras pruebas a las personas contagiadas con el virus y piden la renuncia del titular de Gobierno, Arturo Murillo.

En el norte de Potosí, más de 200 pobladores, según reporte de El Potosí, cerraron la carretera diagonal Jaime Mendoza de manera indefinida. Los movilizados bloquearon la ruta Potosí-Oruro, en el sector de Cruce Ventilla. Horas después determinaron un cuarto intermedio y levantaron las medidas de presión.

AFINES

En Cochabamba se identificó que dirigentes del MAS encabezan las movilizaciones, entre ellos está el presidente del Distrito 9, Gilberto Coyo, Clemente Rocha y Darío Álvarez, de la Villa Primero de Mayo.

La semana pasada, la Policía aprehendió a Jorge Morales, miembro de la Coordinadora Popular para la Defensa de la Democracia y la Vida. En la requisa que se hizo al motorizado en el que se transportaba se incautó una bazuca y un celular que contenía audios y mensajes que convocaban a la convulsión en ese departamento.

René Kana, asesor del concejal del MAS Juanito Angulo, fue identificado en la movilización del Distrito 14 de la urbe alteña. Incluso envió un video en el que alienta a los vecinos a protestar contra el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que existen intereses políticos de por medio, advirtió que los dirigentes del MAS están pagando a la gente para generar violencia y atentar contra la salud de la ciudadanía.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), esas protestas son una reacción espontánea porque la población ya no tiene recursos económicos para comprar alimentos. Aseguró que el partido azul no está detrás de esas medidas de presión.

Sin embargo, los sectores sociales, que fueron parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fije una fecha para las elecciones generales. El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, advirtió que si no existe una respuesta iniciarán medidas de presión.

DIÁLOGO

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, señaló que agotarán todas las instancias de diálogo con los sectores en conflicto para que depongan las protestas y aseguró que no intervendrán los bloqueos. “Agotaremos el diálogo para evitar confrontaciones y respetaremos los derechos humanos.

MÁS CONTAGIOS

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, confirmó que en la zona Sur existen más de 17 casos confirmados de coronavirus. Lamentó la intransigencia de los dirigentes que le exigieron que demuestren la veracidad de más contagios para levantar los bloqueos.

En Yapacaní existen ocho casos confirmados con el patógeno, además de 25 contactos sospechosos. Mientras que en la ciudad de El Alto se registraron 127, los distritos 2, 8 y 14 son los más afectados.