El encuentro tuvo el objetivo de dar a conocer las bases técnicas, científicas y constitucionales del cambio de fecha de las elecciones generales, fijada para el 18 de octubre. (Foto: OEP)

Bolivia Digital

Cuatro sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que asumirán medidas de presión a partir del lunes 3 de agosto, se reunieron con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y están dispuestos a debatir el cambio de fecha de las elecciones generales previstas para el 18 de octubre.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, indicó que a guardarán una próxima convocatoria del Órgano Electoral prevista para la siguiente semana. Sin embargo, indicó que la convocatoria a movilizaciones se mantiene en rechazo a la postergación de la fecha para la realización de los comicios presidenciales.

“Existe la predisposición de discutir, nos lo han hecho conocer (las autoridades electorales), vamos a esperar a la próxima convocatoria, lo analizarán. Reitero la lucha sigue en pie, nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a movilización que hemos emitido en el último cabildo”, explicó Huarachi al salir de la reunión.

El martes, las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad se movilizaron y desarrollaron un mitin de protesta en la ciudad de El Alto, en el que rechazaron la nueva postergación de la jornada electoral y determinaron convocar a una huelga general indefinida y bloqueos de caminos a nivel nacional a partir del lunes.

Sin embargo, horas más antes el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y candidato a Senador por el MAS, Andrónico Rodríguez, señaló que las elecciones deben realizarse este año, ya no insistió con mantener la fecha de los comicios.

“Esperemos que tengan buen término las conversaciones que se vayan a entablar, lo que nosotros queremos es elecciones democráticas este año. De ninguna manera la intención es convulsionar el país como muchos de la derecha están mencionando, que nuestra intención es de mala fe. Queremos que se lleven las elecciones este año”, indicó el líder cocalero.

A la reunión asistieron el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; el dirigente de los Interculturales, Henry Nina; el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Jacinto Herrera y el representante de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupac Katari. (Foto: OEP)

La reunión

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, hizo llegar las notas de invitación a los dirigentes de las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, para una sostener una reunión este jueves a las 14.00. Encuentro tuvo el objetivo de dar a conocer las bases técnicas, científicas y constitucionales del cambio de fecha de las elecciones generales, fijada para el 18 de octubre.

A la reunión asistieron el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; el dirigente de los Interculturales, Henry Nina; el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Jacinto Herrera y el representante de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupac Katari.

Al ingreso de la reunión, el dirigente de los Interculturales, Henrry Nina, dijo que escucharán los argumentos del Órgano Electoral para postergar las elecciones. Además expondrán las razones por las que se pide que se cumpla la ley sancionada en la Asamblea Legislativa y promulgada por el Gobierno, que señalaba el 6 de septiembre como la fecha establecida.

En ese contexto, Romero expuso los fundamentos que tomó en cuenta el Órgano Electoral para la postergación de las elecciones generales, considerando dos aspectos fundamentales: el primero tiene que ver con los parámetros técnico científicos vinculados al manejo y evolución de la pandemia.

Los informes proyectan que el pico más alto se registrará entre la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, por lo tanto, no es aconsejable realizar elecciones en septiembre, pese a las medidas de precaución sanitaria que estamos adoptando.

«Fruto de las consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, en el ejercicio pleno de sus atribuciones y respetando la exigencia de la Ley de que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud, resolvió fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre», resaltó Romero en la reunión.

La segunda consideración igualmente importante, es el mandato constitucional que indica que la elección y posesión de autoridades nacionales debe realizarse la presente gestión.

Asimismo, exhortó a la población en general, a políticos y sectores sociales, ejercer su derecho ciudadano de elegir y expresar su decisión mediante el voto. Además dejar de lado las acciones violentas que solo ponen en riesgo la seguridad y la salud de la población boliviana.

Sanción al MAS

 Otro de los puntos que se trató en la reunión, es sobre las demandas que se presentaron al TSE contra el MAS, por la divulgación de encuestas. Aunque Huarachi negó que se haya puesto en debate ese tema.

Sin embargo, uno de los dirigentes reveló que existe la preocupación por la posible anulación de la personería jurídica del partido azul, luego de que el candidato presidencial Luis Arce Catacora revelara resultados de encuestas internas de su partido en una entrevista televisiva.