El Remdesivir es un fármaco antiviral que según estudios reduce el tiempo de recuperación de pacientes con Covid. (Foto: RRSS)

Bolivia

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, emitió ayer una resolución de socialización sobre las condiciones de comercialización segura y eficaz del fármaco Remdesivir en las farmacias e importadoras legalmente inscritas.

El medicamento se utiliza para la recuperación de los pacientes contagiados con el coronavirus.

La resolución consta de seis puntos en los que señala que la población puede adquirir el fármaco en farmacias privadas legalmente inscritas en los servicios departamentales de salud, que pueden verificar en el siguiente enlace: https://www.agemed.gob.bo./#vigilanciacontrol/contenido o en la aplicación ‘Todos contra el Covid’.

El medicamento también se puede adquirir de las importadoras legalmente inscritas en la Agemed y sus regionales en los departamentos.

“Son los únicos lugares oficiales legalmente establecidos  y que cuentan con el registro sanitario emitido por la Agemed”, advierten en la Resolución.

El precio unitario máximo de venta al usuario/consumidor final es de Bs 1.700 en Bolivia.

También establece que toda receta otorgada en forma parcial o total, en farmacia privada o importadora, será sellada con color rojo por el profesional farmacéutico con un texto que indique “RECETA DISPENSADA”, en tamaño visible.

Además el usuario o consumidor debe exigir la factura correspondiente con el detalle del producto, precio unitario y total.

Ante cualquier sobreprecio o irregularidad se debe realizar la denuncia al Sedes correspondiente a la región o en el siguiente enlace: https://www.agemed.gob.bo./#denuncias